Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constitucionalista Javier Couso: «Sectores de derecha estarían felices de retrotraerse en el tiempo y firmar el proyecto constitucional de Bachelet» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Constitucionalista Javier Couso: «Sectores de derecha estarían felices de retrotraerse en el tiempo y firmar el proyecto constitucional de Bachelet»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado constitucionalista Javier Couso apuntó que la expresidenta Michelle Bachelet «se da cuenta que tenemos la posibilidad a la vuelta de la esquina de contar con esa anhelada nueva Constitución». Esto, a propósito del respaldo que dio la exmandataria a la opción Apruebo, en el marco de un punto de prensa de la ONU realizado el miércoles en Perú. Asimismo, Couso expresó que «Bachelet tiene muy claro que un Rechazo abre un escenario de gran incertidumbre respecto a la posibilidad de tener una nueva Constitución y por eso se ha jugado con todo por el Apruebo». Respecto a las incertezas en caso de que triunfe el Rechazo, el académico de la Universidad Diego Portales, sostuvo: «Es bueno recordar las declaraciones del presidente de la UDI (Javier Macaya) el domingo pasado, donde a regañadientes aceptaba cuestiones que hoy día parecían zanjadas, como por ejemplo la importancia de la paridad».


El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, abordó el respaldo que entregó la expresidenta Michelle Bachelet al Apruebo de cara al plebiscito de la propuesta de nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre. Al respecto, manifestó que sectores de la derecha «estarías felices» de «retrotraerse en el tiempo» y firmar el proyecto impulsado por la exmandataria.

«Lo he dicho también, en una manera simbólica, que me recuerda una canción de Pablo Milanés que dice ‘no es perfecta, pero se acerca a lo que yo siempre soñé’. Entonces, yo sí estoy con el Apruebo», dijo la alta comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un punto de prensa de la ONU en Perú.

Ante los dichos de Bachelet, el abogado Javier Couso dijo a El Mostrador en La Clave que «es bien notable como ella, quizás por la frustrante experiencia que ella vivió en ese periodo, de obtener el pase de la derecha para hacer un proceso constituyente, hoy día se da cuenta que más vale pájaro en mano que 100 volando, en el sentido de que se da cuenta que tenemos la posibilidad a la vuelta de la esquina de contar con esa anhelada nueva Constitución».

«Creo que Bachelet tiene muy claro que un Rechazo abre un escenario de gran incertidumbre respecto a la posibilidad de tener una nueva Constitución y por eso se ha jugado con todo por el Apruebo», añadió el abogado constitucionalista.

Asimismo, expresó que «hoy día sectores de derecha estarían felices de retrotraerse en el tiempo y firmar en el acto el proyecto constitucional que Bachelet impulsó».

Incertidumbre ante el Rechazo

Sobre las incertezas en caso de que triunfe el Rechazo, Couso apuntó: «Es bueno recordar las declaraciones del presidente de la UDI (Javier Macaya) el domingo pasado, donde a regañadientes aceptaba cuestiones que hoy día parecían zanjadas, como por ejemplo la importancia de la paridad».

«Llegar a un acuerdo después de materializado un eventual triunfo del Rechazo, es algo que no está muy bien configurado, no está bien dibujado el camino preciso y de ahí la vaguedad de esos compromisos de Chile Vamos».

Recordemos que hace cerca de dos semanas, Chile Vamos emitió una carta con 10 compromisos temáticos para continuar con el proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo.

Entre los compromisos de la coalición opositora se encuentran el Estado social y democrático de derecho, un nuevo presidencialismo, descentralización y el reconocimiento de pueblos indígenas.

Publicidad

Tendencias