Publicidad
Los rostros ciudadanos por el Rechazo y cómo se reparten la franja de TV con Chile Vamos PAÍS

Los rostros ciudadanos por el Rechazo y cómo se reparten la franja de TV con Chile Vamos

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

Este martes se lanzó la Casa Ciudadana por el Rechazo, conformada por las nueve organizaciones de la sociedad civil que fueron ‘seleccionadas’ por Chile Vamos y el Partido Republicano para incorporarlas en su campaña televisiva. Cada grupo tiene su vocero, entre los que destacan: Claudio Salinas, concejal de Buin, Carlo Siri, fundador de la Fuente Alemana, al abogado Francisco Javier Orrego, Juan Carlos Gazmuri, ex dirigente estudiantil y Javiera Rodríguez, ex asesora de Sebastián Sichel en su campaña presidencial y fundadora de Mentoras. A su vez, la noticia de que el Apruebo estrechó distancia con el Rechazo en la última encuesta Cadem, aumentando en dos puntos su valoración (39%), versus la opción Rechazo (47%), que tuvo una baja de cinco puntos, inició una serie de conversaciones entre los dirigentes de los partidos de la centroderecha, quienes decidieron que la campaña en los medios de comunicación estará liderada por ex convencionales. Suenan Cristián Monckeberg (RN), Bernardo Fontaine (Ind. RN), Ruggero Cozzi (RN), Constanza Hube (UDI) y Rocío Cantuarias (Ind. Republicana).


Este martes se inauguró la Casa Ciudadana por el Rechazo. Edificio de dos pisos ubicado en Valentín Letelier 1331, a media cuadra del palacio de La Moneda en Santiago Centro. “Somos más de 500 mil personas que representamos movimientos y causas ciudadanas de todo el país que hoy estamos empujando la campaña del rechazo, porque la propuesta de Nueva Constitución no nos representa”, es como se definen y  describen su iniciativa. 

Se trata de las nueve organizaciones de la sociedad civil -entre otras que, aseguran, se están sumando- que Chile Vamos y el Partido Republicano seleccionaron, para incorporar en la campaña televisiva por la opción Rechazo y darles un 60% del tiempo que les corresponde como partidos. Las organizaciones son: Salud Libre, No Más Víctimas, Mi Derecho a Educar, Mentoras, Cabilderos, Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, Educación Libre y Diversa, Con Mi Plata No y Apyme. Todas se inscribieron como organización ante el Servicio Electoral (Servel) lo que les permite recibir aportes y rendir gastos de campaña.

La inauguración fue una seguidilla de puntos de prensa de los voceros de la mayoría de las agrupaciones. “Lamentablemente la Convención no supo aprovechar esta oportunidad histórica que teníamos para mejorar en torno a los temas que nos preocupan como sociedad. Vamos a partir con esta campaña por todo el país, constituiremos comandos ciudadanos en cada una de las regiones, acompañado de una gran gira a nivel nacional”, sostuvo Claudio Salinas, director ejecutivo de La Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos.

Consultado por un periodista sobre si le gustaría que el expresidente Sebastián Piñera expresara su opción en torno al plebiscito de salida, una de las caras, el fundador de la icónica Fuente Alemana, Carlo Siri, respondió: “¿Sabes qué? Yo no quiero saber nada del presidente Sebastián Piñera”. 

Los principales voceros aseguran total independencia, a excepción del espacio en la franja cedido por los partidos de la centroderecha. “Estamos en pañales, no sabemos de campaña, estamos aprendiendo, pero lo que hemos decidido es no participar en el despliegue con los partidos”, explican en la interna. 

Las voces del Rechazo

Según los distintos voceros al interior de la Casa Ciudadana por el Rechazo, el espacio será un “lugar donde nos vamos a reunir y a coordinar en términos comunicacionales para ir levantando los temas”; sin embargo, cada agrupación mantendrá cierta independencia, confluyendo en despliegues territoriales y en la organización de la franja televisiva con los partidos. 

Quienes llevan la batuta y se encargan de la coordinación y las reuniones semanales entre los voceros de las distintas agrupaciones son: Claudio Salinas y Rafael Fontecilla que estuvo llevando temas de la iniciativa popular de norma Primero Las Víctimas, la cual fue rechazada.

Salinas es considerado uno de los principales rostros y así lo ha hecho notar tomando las vocerías de los temas generales. El abogado de la U. de Los Andes y militante de la UDI, es concejal de Buin desde 2016. Trabajó un año en el Instituto Res Pública, organización donde también estuvo el exministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit (UDI). 

De la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, fundada en 2019, se desprenden otros 60 organismos, que promueven causas de padres y apoderados, emprendedores, estudiantes universitarios, entre otras.

De acuerdo con el concejal de Buin, las conversaciones entre algunos de los actuales voceros de la Casa Ciudadana por el Rechazo se fueron dando gracias a las “iniciativas que la Convención no escuchó. Se dijo mejor agrupémonos y saquemos nuestra postura. Cuando nos dimos cuenta de que el Servel permite que las organizaciones de la sociedad civil puedan inscribirse para ser parte de la campaña, nos organizamos. Queremos plasmar esperanzas en torno al Rechazo, evidenciar que se puede seguir avanzando, y sobre todo, en una agenda social de la que la Convención no se hizo cargo, pero en la que la gente merece avanzar”, agregó. 

Carlo Siri es otra de las figuras de este movimiento. Vocero de la agrupación Primero las Víctimas, ya habría grabado un clip como protagonista, que será incluido en una fracción de la franja televisiva por el Rechazo. El fundador de la Fuente Alemana -quien el 4 de febrero pasado, figuraba en la puerta de su local, con un rifle a postones apuntando a una turba que amenazaba con ingresar y saquear su restaurante- se unió al colectivo tras sufrir la destrucción de su Fuente en las inmediaciones de Plaza Italia, en el contexto del Estallido Social. Fue convocado por Rafael Fontecilla, para elaborar una iniciativa de norma popular. “Cuando me llegó la respuesta de que la iniciativa de Primero las Víctimas fue rechazada, que no entraba en la Constitución, tuve harta rabia. Entonces decidí empezar a trabajar por el Rechazo”. Más tarde explicó que Fontecilla lo buscó de nuevo, pero ahora para participar en la coordinación por el Rechazo y en la franja. Siri aceptó. 

Otra de las caras es el abogado Francisco Javier Orrego, miembro del think tank de Renovación Nacional, Instituto Libertad, rostro activo en Cabilderos, otra organización de centro derecha ligada a RN que participará de la franja televisiva. Además, fue asesor del exconvencional Bernardo Fontaine (Ind. RN) y es el rostro de la organización Con Mi Plata No.

Juan Carlos Gazmuri, es vocero del movimiento No más Víctimas, que según describen en su Twitter (no cuentan con una página web), son un “conjunto de agrupaciones que buscan dar visibilidad a personas víctimas de la violencia y terrorismo”. Es abogado y estudió en la U. Católica donde fue un miembro activo del movimiento de centroderecha Solidaridad. Fue la cabeza del centro de alumnos de Derecho y se postuló a presidente de la Federación de Estudiantes. Además, en 2021 fue candidato independiente a alcalde por Independencia donde sacó la segunda mayoría (22,58%), tras Gonzalo Durán (54.42%). “Paralelamente, y mostrando una desconexión y falta de empatía absoluta con las realidades que viven las víctimas de estos flagelos, la Convención optó -una y otra vez- por darles la espalda. Así, rechazaron establecer una condena constitucional al terrorismo como la que hoy tiene la actual Constitución; eliminaron el Estado de emergencia; sostuvieron una visión acotada de los derechos humanos, excluyendo a las víctimas de los grupos organizados o paramilitares; (…) entre otras decisiones incomprensibles”, consigna un fragmento de la columna de opinión que publicó en La Tercera el 18 de julio firmando con Carlo Siri. 

Luis Baeza es otra de las figuras que ha tomado el micrófono en los puntos de prensa de la Casa Ciudadana por el Rechazo. Es vocero de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos y del Plan C. El martes 12 de julio, a las afueras del Congreso y junto a otros representantes, le entregaron a los senadores Matías Walker (DC) y Ximena Rincón (DC) un petitorio firmado por 60 movimientos y causas ciudadanas que solicitaban “el compromiso de todo el Congreso Nacional para que impulsen un gran acuerdo político-ciudadano que permita terminar bien el proceso constitucional en el caso de ganar el Rechazo en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre”. 

El documento explicitaba principales cambios a abordar como Estado social y democrático de derecho con una sociedad civil participativa; protección a las víctimas de la delincuencia, terrorismo y nacrotráfico, mediante la creación de una Defensoría de las Víctimas; una economía circular; reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, entre otras temáticas. 

Otra representante es la periodista de la U. Católica, exdirigente estudiantil por el Movimiento Gremial, colectivo universitario fundado en 1967 por Jaime Guzmán, donde llegó a ser Consejera Superior y quien fue asesora de Sebastián Sichel en su campaña presidencial, Javiera Rodríguez. Actualmente es la directora de Mentoras, organización de sociedad civil, para potenciar liderazgos femeninos que inició estando en la universidad para fortalecer el rol de las mujeres en la academia. 

Entre otras figuras que se han ido potenciando desde el martes están Karen Farías, vocera de Educación Libre y Diversa; Victoria Estefanía Beaumont, del Movimiento Salud Libre; y Camilo Cayuqueo, representante de Pueblos Originarios por Chile.

Apuesta por ex convencionales 

Luego de que la encuesta Cadem mostrara un descenso en el apoyo a la opción Rechazo, en Chile Vamos evaluaron el escenario. RN fue el primero en afirmar que era necesario un cambio de estrategia. Así lo comunicó el diputado Diego Schalper en una minuta que compartió con los dirigentes de su partido el lunes. Allí explicitaba que los ex convencionales de Chile Vamos debían desplegarse en el territorio

Le siguieron los demás partidos, y cercanos a la directiva de la UDI aseguran que están de acuerdo con este diagnóstico, y que al interior del conglomerado de partidos de la centroderecha se ha hablado de volver a potenciar a los ex convencionales, “al contrario de lo que está haciendo el comando del Apruebo”, aseguran. 

Esta determinación, explican miembros de la campaña de los partidos de la Oposición, se tomó tras el diagnóstico de que se estaba dando una “politización” de la campaña, donde el clivaje empezaba a ser izquierda versus derecha. Señalan como posibles causas el involucramiento de los que llaman “dirigentes más clásicos de la política dura, el Gobierno desplegado por el Apruebo, el bono -de nombre Chile Apoya de Invierno, y denominado por parlamentarios de Oposición, como el senador Iván Moreira, ‘un bono para el Apruebo’”-, y la vuelta al país de la expresidenta Michelle Bachelet.

Axel Callís denunciaba esto el 23 de julio en El Mostrador. De acuerdo con el sociólogo para el Rechazo es negativo que el Apruebo reviva lo que fue la segunda vuelta presidencial con José Antonio Kast: “Lo que tenía que hacer el Rechazo es esconder a Kast -que llegó la semana pasada hasta la Contraloría para denunciar posible intervencionismo del Gobierno en el plebiscito- y a sus figuras políticas duras y dejarlos en vacaciones de invierno, y no lo hicieron. Macaya y Chahuán aparecen en todos los programas. (…) Se tienen que submarinear”.

Se ha conversado en la interna de Chile Vamos que el “rol más partidista quede fuera” y que deben desplegarse algunos ex convencionales tanto en terreno como “copando los medios de comunicación”. 

Los ex constituyentes que se han barajado como opciones para esta labor son: Bernardo Fontaine (Ind. RN), Cristián Monckeberg (RN) -quien tiene programados seminarios, encuentros y apariciones en radios en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Valparaíso, Viña, Quilpué, entre otras localidades-, Ruggero Cozzi (RN), Constanza Hube (UDI) y Rocío Cantuarias (Ind. Republicana). Uno de los criterios para elegir las vocerías, aseguran en la interna, será la participación de mujeres y jóvenes. 

Por otro lado, desde las directivas de Chile Vamos cuentan que están en conversaciones con «figuras ciudadanas», para que se conviertan en voces del Rechazo, las cuales serán anunciadas en los próximos días. 

El vínculo de las organizaciones sociales y los partidos de Chile Vamos: la franja televisiva

De acuerdo con información de la organización de la franja de Chile Vamos con el Partido Republicano, se cedió el 60% del espacio que tendrá el conjunto de partidos en la televisión desde el 5 de agosto. 

Cada partido designó una persona que funcionará como enlace con las agrupaciones sociales que decidieron incluir. RN nombró al ex convencional constituyente Bernardo Fontaine; la UDI al académico de la UDD, Gonzalo Müller; Evópoli al exdirector de la Secom, la Secretaría de Comunicaciones durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Jorge Selume y Republicanos asignó al abogado Marco Antonio González.

Este vínculo, aseguran desde las organizaciones sociales, es el único que tienen con los partidos de la centroderecha y se trata de reuniones para planificar las temáticas que se tocarán en los minutos de franja de los grupos de la sociedad civil.  “Uno de los acuerdos que tomamos los nueve movimientos que están dentro de esta franja televisiva por el Rechazo es que respeten nuestra autonomía e independencia. (…) Hoy el protagonismo lo tiene la sociedad civil, por tanto, a quiénes veremos en la franja serán justamente nuestros vecinos y vecinas que ven desde el Rechazo una oportunidad para seguir avanzando”, asegura Claudio Salinas.

Los primeros lineamientos de los puntos de prensa es enfocarse en lo que a juicio de cada agrupación “está mal en el texto”. La idea, dicen, es que cada vocero se refiera a “los temas específicos que les competen”. Por ejemplo, Carlo Siri y Juan Carlos Gazmuri estarán a cargo de los temas relativos a la seguridad ciudadana. En una semana parte la franja televisiva y en paralelo estarán anunciando la apertura de Casas Ciudadanas por el Rechazo en cada una de las regiones. 

Publicidad

Tendencias