jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 21:19

NUEVA CONSTITUCIÓN

Ricardo Lagos insiste que debate constitucional seguirá tras plebiscito, pero hace guiño al Apruebo: "Tenemos una gran ventaja"

por 29 julio, 2022

Barra borrador cc
Ricardo Lagos insiste que debate constitucional seguirá tras plebiscito, pero hace guiño al Apruebo:

Crédito: Agencia Uno

"Hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante. Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es avanzar hacia una Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades”, dijo el expresidente Ricardo Lagos en una carta. Aún así hizo un guiño al Apruebo. “En caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto", sostuvo el exmandatario. "De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro”, complementó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El expresidente Ricardo Lagos insistió este viernes que el debate constitucional seguirá tras el plebiscito de la propuesta de nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre. Sin embargo, esta vez realizó un guiño a la opción Apruebo, indicando que "tenemos gran ventaja" en materia de reformas para mejorar el texto.

“¿De dónde saca un columnista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo?”, indicó el exmandatario en un carta enviada a El Mercurio.

También te puede interesar: 

El ex jefe de Estado aludió al columnista Joe Black, quien el domingo pasado expresó que Lagos "dejó claro que no hará campaña por el Apruebo y casi todos chilenos ya entendimos que seguramente votará Rechazo, aunque sea en la intimidad de la urna”.

Lagos apuntó que la conclusión de Black es “apresurada” y “una lectura muy ligera de lo que he planteado al país. Lo que nos cabe es aprovechar estas semanas antes del plebiscito para llegar en las mejores condiciones de diálogo al desafío que nos espera tras esta consulta democrática”.

“Lo que dije, e insisto, es que hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante. Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es avanzar hacia una Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades”, complementó el expresidente.

"Tenemos una gran ventaja"

Lagos comentó que planteó cinco reformas, tanto en el escenario en que gane el Apruebo, como en el que triunfe el Rechazo.

“En caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto", sostuvo.

"De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro”, complementó.



“Me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre”, prosiguió.

Por último, instó a dar "contenido y precisión a esas tareas que serán ineludibles. Y eso es lo que debiera hacer explícito para que la ciudadanía resuelva desde un conocimiento mayor sobre la marcha que el país toma a partir de su voto. Porque como quiera que sea, el debate constitucional continuará el 5 de septiembre”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV