Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Socialismo Democrático celebra llamado a plantear reformas a nueva constitución y extiende invitación a Apruebo Dignidad NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Socialismo Democrático celebra llamado a plantear reformas a nueva constitución y extiende invitación a Apruebo Dignidad

En Socialismo Democrático hubo acogida al emplazamiento del Presidente Gabriel Boric, quien llamó a las dos coaliciones de Gobierno a llegar a un acuerdo para formular mejorar a la propuesta de nueva Constitución antes del plebiscito del 4 de septiembre. El diputado Daniel Manouchehri (PS) dijo que «queremos valorar profundamente el llamado que ha hecho el Presidente Gabriel Boric a que nos podamos ponernos de acuerdo en las reformas necesarias a la Constitución una vez triunfe el Apruebo». Asimismo, instó a Apruebo Dignidad a que «conjuntamente acojamos este llamado que nos ha hecho el Presidente de la República, para que podamos trabajar las reformas necesarias que tendremos que aplicar a la nueva Constitución». Desde el PPD, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, también aplaudió los dichos del jefe de Estado. «Bien el Presidente Gabriel Boric al abrirse a la construcción de un acuerdo previo para mejoras al texto constitucional, comentó Soto.


El Presidente Gabriel Boric instó este lunes a las dos coaliciones de Gobierno (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) a llegar a un acuerdo para formular mejoras a la propuesta de nueva Constitución antes del plebiscito, que se realizará el 4 de septiembre. En los partidos de la ex-Concertación hubo acogida a los dichos del Mandatario y en el PS emplazaron a Apruebo Dignidad para «trabajar las reformas necesarias».

En un punto de prensa, Boric fue consultado sobre si ve viable que ambas coaliciones lleguen a un acuerdo para mejorar la propuesta del texto constitucional previo al 4 de septiembre. Al respecto, Boric dijo: «no solamente lo veo viable, sino que lo insto».

También te puede interesar: 

Al respecto, el diputado Daniel Manouchehri (PS) dijo que «queremos valorar profundamente el llamado que ha hecho el Presidente Gabriel Boric a que nos podamos ponernos de acuerdo en las reformas necesarias a la Constitución una vez triunfe el Apruebo».

El legislador agregó que el llamado de Boric va en «la línea correcta» y «es lo que muchos socialistas hemos planteado».

«Lo que queremos hacer también es hacerle un llamado a todas las fuerzas políticas, en especial Apruebo Dignidad, a que conjuntamente acojamos este llamado que nos ha hecho el Presidente de la República, para que podamos trabajar las reformas necesarias que tendremos que aplicar a la nueva Constitución», comentó.

Desde el PPD, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, también aplaudió los dichos del jefe de Estado.

«Bien el Presidente Gabriel Boric al abrirse a la construcción de un acuerdo previo para mejoras al texto constitucional. Hay que ser transparentes con la ciudadanía y dar certezas del itinerario post plebiscito si gana el Apruebo», escribió Soto en su cuenta de Twitter.

En Apruebo Dignidad, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, apuntó que para la colectividad es «importante estar disponibles para conversar acerca de los acuerdos que podemos tomar antes de la votación del 4 de septiembre para que la gente vaya informada y tranquila a aprobar este nuevo texto constitucional».

«Para mi partido en particular, revisar el cómo está estructurado el sistema de justicia o el evitar la inmediata reelección del Presidente o Presidenta de la República, son cuestiones bastantes centrales. Estamos disponibles a conversar», complementó Torrealba.

Antes de los dichos de Boric, la diputada Catalina Pérez (RD), indicó a Radio Cooperativa que «me complica harto llegar a cualquier acuerdo previo al pronunciamiento ciudadano» del plebiscito.

Desde la vereda del Rechazo, la senadora Ximena Rincón (DC) sostuvo que «si se aprueba el texto de propuesta de Constitución, el veto será de la izquierda. Si se rechaza el texto, la verdad es que avanzamos en modificar los quórums para 4/7 y además establecer un nuevo proceso constituyente, por lo tanto se eliminan los vetos».

Publicidad

Tendencias