Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
De «certezas» a «suplantación de la voluntad popular»: la dispar reacción en el Apruebo por el acuerdo del oficialismo sobre la nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Twitter @PPD_Chile

De «certezas» a «suplantación de la voluntad popular»: la dispar reacción en el Apruebo por el acuerdo del oficialismo sobre la nueva Constitución

Una dispar reacción generó en el Apruebo el acuerdo del oficialismo que propone una serie de reformas a la nueva Constitución, en caso de que sea aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre. Entre los que mostraron su visión favorable al pacto, estuvo el exvicepresidente de la Convención Constitucional Gaspar Domínguez. «Aplaudo que vayamos avanzando en los acuerdos políticos que permitan ir delineando el camino de implementación», sostuvo. Entre los críticos estuvo la exconvencional Tania Madriaga, quien apuntó que “las cúpulas de los partidos parece que olvidan que en el plebiscito de entrada la ciudadanía se pronunció por amplia mayoría a favor de un órgano totalmente electo para proponerle un nuevo texto constitucional al país, ya que la crisis institucional también los alcanza”.


Los partidos del Gobierno anunciaron este jueves una serie de propuestas para reformar la nueva Constitución, en caso de que sea aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre. El documento emanado de las colectividades generó una reacción dispar en la vereda del Apruebo.

El acuerdo contempla una serie de modificaciones, como alcances a la consulta indígena; limitaciones a la justicia indígena; establecer el Estado de Emergencia; eliminar la elección del Presidente, o cambiar la denominación Sistemas de Justicia por Poder Judicial.

También te puede interesar: 

La coordinadora de la campaña Aprueba x Chile, la diputada Karol Cariola (PC), valoró el acuerdo e indicó que a «Chile le hace bien que haya certezas respecto a aquellas cosas que para algunos, quizás, no haya quedado claro».

Video vía Twitter: @KarolCariola

Por su parte, el exvicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, también valoró el pacto entre los partidos del oficialismo. «Aplaudo que vayamos avanzando en los acuerdos políticos que permitan ir delineando el camino de implementación», manifestó.

Domínguez también dijo que «esta propuesta de nueva Constitución es sin duda un mucho mejor punto de partida para construir ese país más justo y democrático que queremos».

A su vez, el exconvencional César Valenzuela (PS) expuso: «bienvenidas las mejoras a la propuesta que buscan dar certezas a la ciudadanía para votar sin miedo Apruebo».

«El corazón de la nueva Constitución se mantiene intacto: Estado social, descentralización, igualdad de género, protección ambiental y respeto por la diversidad cultural», complementó.

La exconvencional Bárbara Sepúlveda (PC) igualmente respaldó el acuerdo. «Es una respuesta clara ante la escalada descontrolada de tergiversaciones y mentiras del rechazo, quienes han hundido completamente el debate democrático», destacó.

«La discusión parlamentaria es parte del proceso democrático y me parece saludable que las fuerzas progresistas de nuestro país representadas en el parlamento puedan llegar a acuerdos claros y concretos, muy lejos de la derecha que solo siembra incertidumbre y ni siquiera puede ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir. La única opción que da certezas, justicia y bienestar es el Apruebo», prosiguió.

Críticas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró crítico con el acuerdo oficialista, calificando como «grave» el «intento de suplantación de la voluntad popular».

«La ciudadanía votó para que no fuera el Congreso quien redactara la nueva Constitución ni menos que partidos, antes del plebiscito, le metieran mano. Gravísimo intento de suplantación de la voluntad popular. Lo que hicieron no alcanza ni para Convención Mixta. Apruebo sin condiciones», escribió el edil en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la exconvencional Tania Madriaga apuntó que “las cúpulas de los partidos parece que olvidan que en el plebiscito de entrada la ciudadanía se pronunció por amplia mayoría a favor de un órgano totalmente electo para proponerle un nuevo texto constitucional al país, ya que la crisis institucional también los alcanza”, consigna La Tercera.

Recordemos que Sharp y Madriaga -junto a otras autoridades y exconvencionales- firmaron una carta en la que critican el «apruebo para reformar» y emplazaron al Gobierno por comportarse de manera «errática» y «ceder ante presiones».

La exconvencional Rosa Catrileo también cuestionó lo pactado por las colectividades del Gobierno. «Se están tomando definiciones anticipadamente. Nosotros sabíamos que habían definiciones que habían quedado pendientes, las cuales iban a ser debatidas y delimitadas y se iban a tomar acuerdos en el órgano correspondiente, que en este caso es el Congreso Nacional».

Además, criticó las sugerencias relativas a los pueblos originarios. “Nos llama profundamente la atención que se estén tomando definiciones sin las voces de los pueblos originarios. Nosotros tenemos que estar presentes cuando se tomen decisiones que nos afecten o que nos atañen. Eso creo que es un error”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias