Publicidad
Ministro Jackson espera que propuestas del Rechazo sean «idealmente unitarias para que puedan tener mayor viabilidad política» PAÍS

Ministro Jackson espera que propuestas del Rechazo sean «idealmente unitarias para que puedan tener mayor viabilidad política»

Pese a que el Gobierno manifestó que el llamado se hizo a todos lo sectores, Contraloría aseguró que el titular de la Segpres excluyó a los adherentes del Rechazo, al afirmar que su cartera recibiría las propuestas del acuerdo oficialista que busca implementar reformas al texto constitucional en caso de que este sea aprobado. Tras el dictamen del ente contralor, el ministro Jackson confirmó que sostendrá una reunión con los detractores de la propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre, los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores. «Tendremos que escuchar, atender y recibir todas las propuestas que vengan desde ese sector para saber cuáles son sus propuestas, las que idealmente fuesen unitarias para que tengan más viabilidad política», señaló el secretario de Estado, asegurando estar «absolutamente tranquilo de haber obrado con el interés de que todas las partes, independiente de la postura que tenga antes del plebiscito van a encontrar en la Segpres un espacio para poder presentar sus propuestas». Jackson indicó, sin embargo, que las decisiones se deberían tomar después del plebiscito. “Uno no puede poner la carreta delante de los bueyes”, dijo.


El ministro Giorgio Jackson descartó su renuncia y dijo que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) recibirá propuestas de todos los sectores, de cara al Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, luego que la Contraloría General de la República (CGR) estableciera que el secretario de Estado «no se ajustó a la necesaria prescindencia» y que personeros de la oposición solicitaran que diera un paso al costado.

El titular de la Segpres afirmó que la cartera que dirige sería el organismo encargado de recibir las propuestas del acuerdo oficialista para formular reformas a la nueva Constitución, en caso de que sea aprobada. Pero, de acuerdo a la Contraloría, Jackson excluyó a partidos adherentes del Rechazo, aunque el Gobierno manifestó que el llamado se hizo a todos lo sectores. De todas formas, el ministro se reunirá este miércoles 17 de agosto con los detractores del texto de la nueva Carta Magna y militantes de la Democracia Cristiana (DC), los senadores Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, para recibir sus propuestas.

También te puede interesar:

Y asegurando que estarán abiertos para acoger las proposiciones de parte de quienes están alineados por el Rechazo, sobre qué es lo qué habría que hacer en el caso de que triunfe esa opción, Jackson planteó que «no sabemos si es que va a haber una postura unitaria en todos los partidos que estén por el Rechazo, pero nosotros vamos a recibir todas las propuestas».

«Tendremos que escuchar, atender y recibir todas las propuestas que vengan desde el sector del Rechazo para saber cuáles son sus propuestas,las que idealmente fuesen unitarias para que tengan más viabilidad política», señaló el ministro de la Segpres, asegurando estar «absolutamente tranquilo de haber obrado con el interés de que todas las partes, independiente de la postura que tenga antes del plebiscito van a encontrar en la Segpres un espacio para poder presentar sus propuestas».

El ministro Jackson recalcó que la decisión definitiva será después del plebiscito. «Todas las propuestas pueden ser recibidas antes, pero obviamente uno no puede poner la carreta delante de los bueyes y lo que se tiene que informar exactamente de cuál va a ser el curso de acción es con los resultados a la vista». Y agregó: «Antes uno puede anticipar escenarios, preparar terrenos, trabajar para que esos terrenos entreguen la mayor cantidad de certezas a la población y eso es lo que hemos estado haciendo acá mismo. Hace casi una semana expresaba que estábamos disponibles, vengan de donde venga, a recibir las propuestas».

Finalmente, el ministro Jackson indicó que, hasta hoy, el único mandato claro que tiene el presidente de la República es el del Plebiscito de Entrada: realizar una nueva Constitución y un órgano especialmente electo para su redacción.

«Si es que los partidos o las organizaciones a partir de este suceso, en el caso de que gane el Rechazo, tendremos toda la voluntad para poder recoger esas inquietudes y poder plasmarlas en un debate que tiene que salir de acá del Congreso Nacional», concluyó el ministro de la Segpres.

Respecto de la cita de este miércoles, el senador Walker dijo a La Tercera, que desde su sector abogan por el proyecto que rebaja el quórum a 4/7 para continuar con el proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo. «Queremos conversar con el ministro Jackson de nuestra propuesta, ojalá que el gobierno la haga suya, porque lo que le estamos proponiendo es que el Presidente de la República, la noche del 4 de septiembre, lidere un acuerdo para que continúe el proceso constituyente y estamos dando la fórmula, para que ello sea factible», afirmó el parlamentario falangista.

Publicidad

Tendencias