martes, 4 de octubre de 2022 Actualizado a las 16:00

PAÍS

Crece la presión al Rechazo: Gobierno lamenta que Chile Vamos no quiera presentar propuestas

por 17 agosto, 2022

Crece la presión al Rechazo: Gobierno lamenta que Chile Vamos no quiera presentar propuestas
Tras el dictamen de Contraloría que aseguró que el Ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, excluyó a los adherentes del Rechazo, al afirmar que su cartera recibiría las propuestas del acuerdo oficialista que busca implementar reformas al texto constitucional en caso de que este sea aprobado, el secretario de Estado sostuvo una reunión con senadores de la DC y a la vez detractores de la propuesta que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre. Tras recibir las propuestas de los parlamentarios falangistas alineados en el Rechazo, el ministro Jackson lamentó que los partidarios de Chile Vamos que apoyan dicha opción no estén presentando alternativas "respecto a las certezas que busca el país". En tanto, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, planteó que ojalá los aludidos "puedan ponerse de acuerdo en un camino".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Destacando las propuestas presentadas por los senadores de la DC y detractores de la propuesta de nueva Constitución Ximena Rincón y Matías Walker, desde el Gobierno lamentaron que las otras fuerzas políticas que apoyan dicha opción no estén haciendo lo mismo, de cara al plebiscito del 4 de septiembre y frente a la incertidumbre que genera la división. Tanto el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, como la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, apuntaron directamente a Chile Vamos.

Los senadores Rincón y Walker se reunieron con el ministro Jackson para entregarle el proyecto que modifica el artículo 142 de la actual Constitución y busca mantener la continuidad del proceso constituyente en caso de que el Rechazo gane en el Plebiscito de Salida. Respecto de la iniciativa de los parlamentarios falangistas, el ministro Jackson señaló que "ellos vinieron, se acercaron, nosotros recibimos la propuesta, la valoramos". A renglón seguido, el secretario de Estado lamentó que "las otras fuerzas que hoy apoyan el Rechazo no estén presentándonos alternativas porque Chile está buscando certeza".

También te puede interesar:

"Desde la Segpres estamos abiertos a las propuestas vengan de dónde vengan", recalcó Jackson en un punto de prensa desde el Congreso. El ministro lamentó así que los parlamentarios de Chile Vamos "no quieran presentar propuestas respecto a las certezas que busca el país para el 5 de septiembre". En esa línea, Jackson emplazó a los dirigentes de los partidos del pacto opositor a presentar alternativas no solo en caso de que gane el Rechazo sino también en caso de que triunfe el Apruebo.

"Quiero acá, públicamente, hacerle un llamado a todos los jefes o jefas de comité de los partidos de Chile Vamos, y también a los presidentes de partido, para decirles que desde la Segpres felices de poder recibir las propuestas que tengan ellos del camino que debería seguir Chile y la institucionalidad, tanto en el caso que gane la opción del Rechazo, que están apoyando, como en el caso de que gane el Apruebo", sentenció el ministro y militante de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson.

Ministra Vallejo a partidarios del Rechazo: "Ojalá puedan ponerse de acuerdo en un camino"

Recordando el compromiso del Presidente Gabriel Boric con impulsar un nuevo proceso constituyente en caso de no aprobarse el texto constitucional propuesto por la primera Convención Constitucional del país, la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo llamó a los partidarios del Rechazo a ponerse de acuerdo.

Según consignó La Tercera, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) puso especial énfasis en la necesidad de que los partidos que respaldan el Rechazo de cara al plebiscito acuerden un camino en común para entregar "más certidumbre". Por eso, añadió, "también le hemos pedido a todos los sectores y partidos promotores del Rechazo que ojalá puedan ponerse de acuerdo en un camino".

La ministra Vallejo aseguró que "es legítimo que puedan presentar propuestas por separado", sin embargo, precisó que "lo ideal es que se pongan de acuerdo para dar más certidumbre de que van a contar con mayorías en el Congreso para darle viabilidad a ese camino". La vocera de La Moneda advirtió que si no están aquellas mayorías "es muy difícil que podamos generar una certidumbre".



"Es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde los republicanos hasta algunos sectores no oficialistas, por ejemplo parlamentarios de la Democracia Cristiana, puedan ponerse de acuerdo en una opción", concluyó Vallejo.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV