Publicidad
Gobierno destaca labor de Fiscalía y policías tras detención de Héctor Llaitul, pero llama a «no sacar réditos políticos» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno destaca labor de Fiscalía y policías tras detención de Héctor Llaitul, pero llama a «no sacar réditos políticos»

“Los trabajos, tanto del Ministerio Público como de las policías, han rendido frutos”, dijo desde el Palacio de La Moneda la ministra del Interior, Izkia Siches, tras conocerse la noticia de la detención del comunero mapuche por delitos contra Ley de Seguridad del Estado. Sobre la audiencia de control de detención, que se realizará este jueves en el Juzgado de Garantía de Temuco, la ministra Siches dijo que “mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esta instancia”.


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric destacó el trabajo de la Fiscalía y de las distintas policías, labor que terminó con la detención del líder y fundador de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

“Los trabajos, tanto del Ministerio Público como de las policías, han rendido frutos”, dijo desde el Palacio de La Moneda la ministra del Interior, Izkia Siches, tras conocerse la noticia de la detención del comunero mapuche por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado.

Te puede interesar:

Sobre la audiencia de control de detención, que se realizará este jueves en el Juzgado de Garantía de Temuco, la ministra Siches dijo que “mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esta instancia”.

Sin embargo, y pese a que en redes sociales se adjudicaba esta detención al Gobierno del Presidente Boric, la secretaria de Estado hizo un llamado a “no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen”.

«En especial pensando en las personas que viven en La Araucanía, en el Biobío, en Los Ríos”, añadió.

La detención de Llaitul se produjo en la comuna de Cañete por personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) y se enmarcó dentro de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el entonces Gobierno de Sebastián Piñera.

A Llaitul se le formalizará por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Publicidad

Tendencias