Publicidad
Monsalve a dos bandas: responde a la CAM “que no aceptamos amenazas” y emplaza a Interior a explicar telefonazo de ministra Jeanette Vega a Llaitul PAÍS Crédito: Agencia Uno

Monsalve a dos bandas: responde a la CAM “que no aceptamos amenazas” y emplaza a Interior a explicar telefonazo de ministra Jeanette Vega a Llaitul

El Gobierno se desplegó en la zona sur del país tras la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, que se produjo el miércoles por una orden de Fiscalía. En concreto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribaron la mañana del jueves a la Delegación Presidencial Regional del Biobío. Allí se reunieron con representantes de policías, Fuerzas Armadas y autoridades de la zona, para evaluar el Estado de Excepción vigente en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía. Monsalve respondió respondió a un comunicado de la CAM, en la que indicaron que la detención de Llaitul marca «un punto de inflexión para el movimiento mapuche autonomista revolucionario». El subsecretario dijo que «el Gobierno de Chile no acepta amenazas». Asimismo, fue consultado sobre una llamada realizada desde el Ministerio de Desarrollo Social -el 11 de mayo- a Llaitul, contacto que fue difundido por la prensa. “No tengo en este momento antecedentes de los contactos que usted menciona», señaló.


La ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribaron la mañana de este jueves a la región del Biobío, con el objetivo de encabezar un comité de coordinación en Concepción. La llegada de las autoridades se da a un día de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en Cañete, tras una orden de Fiscalía.

Fernández y Monsalve llegaron cerca de las 11:00 horas a la Delegación Presidencial Regional del Biobío. Allí se reunieron con representantes de policías, Fuerzas Armadas y autoridades de la zona, para evaluar el Estado de Excepción vigente en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.

También te puede interesar: 

Recordemos que la aprehensión de Llaitul se dio en el marco de una indagatoria de Fiscalía iniciada en 2020, luego de que el Gobierno de Sebastián Piñera presentara una querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE).

El Ministerio Público imputa a Llaitul varios delitos: hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del Gobierno, conducta enmarcada en la LSE.

La audiencia de control de detención del imputado se está realizando en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Respuesta a comunicado de la CAM

El subsecretario Monsalve respondió a un comunicado de la CAM, en la que indicaron que la detención de Llaitul marca «un punto de inflexión para el movimiento mapuche autonomista revolucionario».

Monsalve sostuvo que «el Gobierno de Chile no acepta amenazas. Esas amenazas van dirigidas no son en el aire, afectan a personas concretas y por eso es tan importante la reunión de hoy que demuestra la voluntad de coordinar todas las capacidades que tiene el Estado para garantizar condiciones de seguridad”.

“Vamos a usar todas las capacidades que tenemos para garantizar condiciones de seguridad. Al frente hay alguien que no quiere esas condiciones de de seguridad y por lo tanto a nosotros nos parece que el mejor mecanismo para que eso no siga ocurriendo es que las personas que cometen esos delitos sean detenidas y procesadas», agregó.

«Esperamos que junto a este éxito en materia de persecución penal, del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, esperamos tener otros éxitos y el gobierno va a colaborar”, complementó la autoridad.

Llamada de Desarrollo Social a Llaitul

El medio Ex-Ante reveló este jueves que Tania Santis, asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega -quien asumió en abril la coordinación interministerial de la Macrozona Sur-, realizó el 11 de mayo una llamada a Llaitul. Según se aprecia en la transcripción de la llamada (contenida en un informe reservado de la PDI), el objetivo era que el líder de la CAM hablara con Vega.

«Ella (la ministra Vega) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono», dijo Santis a Llaitul.

El líder de la CAM preguntó a Santis dónde consiguió su número. Posteriormente, dijo que le hablara por Whatsapp.

Ese 11 de mayo, el medio Werken Noticias difundió una entrevista realizada a Llaitul, en la que critica el «Estado intermedio», medida barajada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para evitar el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.

Al ser consultado sobre el hecho, el subsecretario Monsalve comentó que “no tengo en este momento antecedentes de los contactos que usted menciona. No tengo conocimiento ni de la policía ni de otras instituciones del Estado y, evidentemente, si eso fuera así estamos disponibles a aclararlo”.

“Me parece un hecho de la cual el Ministerio del Interior tiene que tomar conocimiento y profundizar, pero no tengo los elementos para responder a su pregunta”, añadió.

La difusión de la llamada encendió las alarmas en La Moneda. De acuerdo a La Tercera, ministros del comité político se reunieron de emergencia. Las reuniones han sido más de una y en ellas se ha incluido a la ministra Vega.

Publicidad

Tendencias