Publicidad
Diputado Raúl Soto (PPD): “Lo que se espera de Chile Vamos es que cumpla su palabra empeñada” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Raúl Soto (PPD): “Lo que se espera de Chile Vamos es que cumpla su palabra empeñada”

En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, indicó, a propósito de la continuación del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito, que «no sería bueno para Chile ver un atrincheramiento de la derecha». En esa línea, expresó: «creo y quiero seguir creyendo que hay una voluntad genuina (de Chile Vamos) de avanzar en un diálogo que nos permita llegar a un acuerdo transversal, para poder habilitar un nuevo proceso constituyente y que nos pongamos de acuerdo para corregir los errores del proceso que acaba de fracasar, para hacerlo lo mejor posible». Asimismo, apuntó que «nuestro esfuerzo va a ser justamente facilitar este diálogo en el Congreso Nacional para lograr las mayorías que se requieren, que son en este caso 4/7 en ambas Cámaras».


El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), abordó la continuación del proceso constituyente tras el holgado triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo. Al respecto, el legislador espera que Chile Vamos cumpla con su compromiso de avanzar hacia una nueva Constitución.

«Lo que se espera de Chile Vamos es que cumplan la palabra empeñada. No sería bueno para Chile ver un atrincheramiento de la derecha», indicó el diputado Soto en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

«Creo y quiero seguir creyendo que hay una voluntad genuina (de Chile Vamos) de avanzar en un diálogo que nos permita llegar a un acuerdo transversal, para poder habilitar un nuevo proceso constituyente y que nos pongamos de acuerdo para corregir los errores del proceso que acaba de fracasar, para hacerlo lo mejor posible», añadió.

«Nuestro esfuerzo va a ser justamente facilitar este diálogo en el Congreso Nacional para lograr las mayorías que se requieren, que son en este caso 4/7 en ambas Cámaras», complementó el presidente de la Cámara Baja.

Soto se reunió ayer con el Presidente Gabriel Boric y el timonel del Senado, Álvaro Elizalde (PS), para abordar la continuación del proceso constituyente. Tras la cita, Elizalde comentó que el Congreso convocará esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria y escucharán a movimientos sociales y representantes de la sociedad civil.

Tiempos para el acuerdo

Al ser consultado sobre cuánto se demorará el Congreso para alcanzar un acuerdo respecto a la continuación del proceso constituyente, el diputado Soto manifestó que «lo importante es generar certidumbre lo antes posible».

«Creo que hay que respetar los tiempos de cada sector político, hay que hacer una buena lectura del mensaje que ha mandado la ciudadanía, hay bastante que reflexionar internamente también, pero eso no puede significar una dilación, una postergación de un debate que es necesario, que tenemos que enfrentar», sostuvo.

Sin embargo, apuntó que «no quiero autoimponer plazos».

Publicidad

Tendencias