Publicidad
Ministra Vallejo defiende cambio de gabinete: “Es un reforzamiento más que una disputa intergeneracional” PAÍS

Ministra Vallejo defiende cambio de gabinete: “Es un reforzamiento más que una disputa intergeneracional”

La vocera de Gobierno afirmó que no ve en el oficialismo «un ánimo de reseteo ni de renuncia» tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional. De hecho, dijo, todo lo contrario. Y sentenció: «Está muy clara la necesidad de reforzar nuestro trabajo en unidad para empujar los cambios. Hemos hablado de un diálogo para transformar, para reforzar el encuentro y no solamente a nivel político, sino que también en la base social. Eso está también en el sello del nuevo comité político, cuya composición está pensada para reforzar aquello».


Asegurando que se trató de un «reforzamiento» y no de una «disputa intergeneracional», la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, defendió los argumentos del cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. La modificación se produjo en la titularidad de seis ministerios: Interior, Segpres, Salud, Desarrollo Social, Energía y Ciencia, pero los que más llamaron la atención fueron los dos primeros, ya que forman parte del comité político del Mandatario. Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS) ingresaron al círculo más cercano al Jefe de Estado, en reemplazo de Izkia Siches (independiente) y Giorgio Jackson (RD).

«No comparto la tesis de que se haya tratado de dejar fuera a una generación», señaló la vocera de Gobierno, en conversación con La Tercera. La ministra Vallejo recordó que «desde un principio, nosotros hablamos de tener un gobierno construido intergeneracionalmente y que representara a distintos mundos, pero unidos en torno a un proyecto de cambio». Y explicó: «Lo que sucedió con el cambio de gabinete fue un reforzamiento de esa idea de diálogo intergeneracional y de reforzar la convocatoria de nuestras dos coaliciones en el proceso de conducción del gobierno».

También te puede interesar:

De acuerdo a la titular de la Segegob y militante del Partido Comunista (PC), «el Presidente creyó que era necesario y convenimos de que era importante ese diseño para esta segunda etapa». Según declaró Vallejo, «para poder hacer avanzar nuestro programa necesitamos a todos y todas empujando el nuevo carro y en la misma dirección. Y eso implica que la conducción política tenga presencia de ambas coaliciones».

«Es un reforzamiento más que una disputa intergeneracional», sentenció la ministra, recalcando que «tenemos por primera vez en la historia un gobierno con dos coaliciones». Esto, a su juicio, «ha sido todo un proceso de construcción conjunta que ha derivado hoy día en una síntesis, y es una síntesis correcta».

Además, destacando que efectivamente desde un inicio estuvo Socialismo Democrático presente en el Gobierno con Apruebo Dignidad, puntualizó que hoy día, «para reforzar la conducción y la gobernanza de nuestro gobierno y de las coaliciones se requiere su incorporación para empujar con más fuerza el programa».

«Hemos ido evolucionando en una conversación en torno a cómo ser mejor gobierno, cómo reforzar nuestro proyecto político», concluyó.

Consultada por el diagnóstico que hace el oficialismo tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional, la secretaria de Estado afirmó que «no veo en nuestro sector un ánimo de reseteo ni de renuncia». De hecho, dijo, todo lo contrario. Y agregó: «Está muy clara la necesidad de reforzar nuestro trabajo en unidad para empujar los cambios. Hemos hablado de un diálogo para transformar, para reforzar el encuentro y no solamente a nivel político, sino que también en la base social. Eso está también en el sello del nuevo comité político, cuya composición está pensada para reforzar aquello».

Cabe mencionar que, a su llegada a La Moneda, el Presidente Boric estableció que los ministerios que formarían parte del Comité Político son Interior, Hacienda, Segpres, Segegob junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Y, tras su primer ajuste ministerial, el Mandatario también comunicó que a su círculo más cercano se sumaría la cartera del Trabajo.

De esta forma, el Comité Político quedó integrado por los siguientes ministerios:

  • Interior: Carolina Tohá, Partido Por la Democracia
  • Hacienda: Mario Marcel, Independiente
  • Secretaría General de la Presidencia (Segpres): Ana Lya Uriarte, Partido Socialista
  • Secretaría General de Gobierno (Segegob): Camila Vallejo, Partido Comunista
  • Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana, Convergencia Social
  • Trabajo: Jeannette Jara, Partido Comunista
Publicidad

Tendencias