Publicidad
Presidenta del PPD valora cambio de gabinete: «Había que dar un golpe de timón respecto de mostrar hacia dónde vamos» PAÍS

Presidenta del PPD valora cambio de gabinete: «Había que dar un golpe de timón respecto de mostrar hacia dónde vamos»

Natalia Piergentili afirmó que la estrategia de La Moneda fue acertada, dado que se requería «darle un envión» a la gestión de gobierno que a su juicio «quizás había estado muy ensombrecida». La timonel del PPD valoró que el Presidente Boric «rápidamente fue uno de los primeros en señalar que no estaba por la teoría ni del reemplazo, ni de terminar con un sector político». Y destacó el nombramiento de su correligionaria Carolina Tohá y de la socialista Ana Lya Uriarte en las carteras de Interior y la Segpres respectivamente. «Es un sello de un estilo de hacer las cosas quizás más dialogante, más abierto, entendiendo que aquí no solo no solo basta la voluntad, tenemos que conversar con la oposición que es muy fuerte sobre todo en el Senado y que representa a una legítima mirada de chilenos y chilenas», señaló.


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD) Natalia Piergentili valoró el cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric tras el Plebiscito Constitucional, asegurando que «había que dar un golpe de timón respecto de mostrar hacia dónde vamos».

«El Presidente fue uno de los primeros en señalar que no estaba por la teoría ni del reemplazo, ni de terminar con un sector político y que, al contrario, yo creo que el ejercicio de gobernar ha dado cuenta de las complejidades y de que en este cambio quizás se requería más experiencia y contar con una base de apoyo más amplia», comenzó señalando Piergentili, en conversación con Canal 13.

También te puede interesar:

La timonel del PPD sostuvo que aunque era evidente que el Gobierno iba a estar con el Apruebo, «porque lo que planteaba el texto de la propuesta constitucional es parte de lo que ha estado en el corazón del Frente Amplio y del Socialismo Democrático, en cierta medida durante muchos años», había que «darle un envión a lo que es la gestión de gobierno, que quizás había estado muy ensombrecida o muy cooptada por la agenda que tenía que ver con la aprobación del texto constitucional».

En ese sentido Natalia Piergentili afirmó que «había que dar un golpe de timón respecto de mostrar hacia dónde vamos y, además, con un elenco que a juicio del Presidente, pudiera hacerlo de manera más efectiva».

Sobre los nuevos ministros en La Moneda, Piergentili destacó la presencia de su correligionaria Carolina Tohá y de la socialista Ana Lya Uriarte en las carteras de Interior y la Segpres, respectivamente. «Es un sello de un estilo de hacer las cosas quizás más dialogante, más abierto, entendiendo que aquí no sólo basta la voluntad, tenemos que conversar con la oposición que es muy fuerte sobre todo en el Senado y que representa a una legítima mirada de chilenos y chilenas».

Además, la dirigenta política aseguró que «una de las cosas que nos dejó como lección el plebiscito fue que mi posición no es mejor que la tuya, que los extremos son bastante minoritarios cuando hay voto obligatorio y que tenemos que apelar no solo a como yo defiendo mi posición, sino cómo me acerco al sentido común de chilenos y chilenas que quieren cambios, pero tranquilos y graduales. Quieren derechos sociales, pero en un contexto de unidad nacional».

Cabe mencionar que durante el proceso de inscripción en las primarias para la Presidencia de Chile en 2021, dirigencias de los bloques y los entonces precandidatos Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC) formalizaron las inscripciones ante el Servel junto a Comunes, la FRVS y RD, sin la DC ni el PS ni el PPD. Sobre este hito, Piergentili aseguró que hoy «las cosas se ponen en su sitio» con la llegada de la nueva titular de Interior.

Publicidad

Tendencias