Publicidad
DC pide a la derecha no «pasarse películas» con comisión de expertos PAÍS Crédito: Agencia UNO

DC pide a la derecha no «pasarse películas» con comisión de expertos

La Democracia Cristiana, a través de una declaración firmada por el presidente interino, Aldo Mardones, le envió un recado a la derecha y a su idea de que un comité de expertos asesore el trabajo de una futura nueva Convención Constitucional de cara a continuar con el proceso constituyente. En concreto, la actual dirigencia de la falange sostiene que «la próxima asamblea o Convención debe ser elegida 100% por ciudadanía con base en oferta de partidos nacionales». También les pide que no canten victoria con el «resultado del plebiscito. Esto no es un espaldarazo político».


Comisión de expertos que asesoren el trabajo de eventuales nuevos convencionales. Esa es la idea que propone la derecha para continuar con el proceso constituyente que comenzó tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Idea que también llegó a la Democracia Cristiana, quienes respaldan esta medida pero piden dejar los límites claros: a pesar de la ayuda, la propuesta de Nueva Constitución la elaborará una nueva Convención, tal como lo detalló la Mesa Directiva del partido, comandada por su presidente interino, Aldo Mardones.

Te puede interesar:

«Debemos avanzar hacia la definición de un nuevo proceso con prisa y sin pausa. Mientras más rápido, menos incertidumbres y desconfianza generaremos en la ciudadanía y en actores económicos», indican.

«Partidos políticos y expertos deben tener rol protagónico en este proceso. Pero no nos pasemos películas. No confundamos roles. La próxima asamblea o Convención debe ser elegida 100% por ciudadanía con base en oferta de partidos nacionales. Los expertos y como en mayoría de procesos constitucionales en el mundo, deben proveer las bases y guía para la discusión. Esto es aportar evidencia en derecho nacional y comparado, diseños institucionales más efectivos y correcta redacción del texto. Rol parecido al que desempeñan hoy los asesores legislativos. No sé si el senador Chahuan, o el diputado Longton así como sus electores estarían muy contentos si los reemplazaramos por sus asesores», añadió.

La DC, en esa línea, le manda otro mensaje a la derecha, quienes no deben «pasarse películas respecto del resultado del plebiscito. Esto no es un espaldarazo a un sector político. Ningún sector puede arrogarse una superioridad moral o veto sobre mandato inicial de ciudadanía. De hecho los líderes de derecha se escondieron durante toda la campaña. Eso quiere decir que la derecha, más que arrogarse un triunfo, y poner obstáculos y excusas para mantener un status quo, ojalá aproveche esta oportunidad para ser protagonista y no antagonista de la construcción de un nuevo pacto constitucional y social».

Publicidad

Tendencias