Publicidad
Presidente de la UDI por proceso constituyente: afirma que «estoy dispuesto a que me digan traidor» e indica que plebiscito de entrada «sería poner más incerteza» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de la UDI por proceso constituyente: afirma que «estoy dispuesto a que me digan traidor» e indica que plebiscito de entrada «sería poner más incerteza»

«Yo estoy dispuesto a que me digan traidor, a que me funen, con tal de que Chile pueda poner la pelota al piso en el tema constitucional pensando en las próximas décadas», dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya, a propósito de la continuación del proceso constituyente que está siendo dialogado entre los partidos. De hecho, este domingo integrantes del Team Patriota -encabezados por el exlíder de la Garra Blanca Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo- increparon al senador por su intención de continuar con el proceso. Respecto a la opción de aplicar un plebiscito de entrada de cara a un nuevo ciclo constitucional, Macaya expresó que «sería ponerle más incerteza a lo que ocurre hoy en Chile».


El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó este domingo la continuación del proceso constituyente, en el marco de los diálogos entre partidos políticos. Al respecto, indicó que está dispuesto a que lo llamen «traidor».

«Yo estoy dispuesto a que me digan traidor, a que me funen, con tal de que Chile pueda poner la pelota al piso en el tema constitucional pensando en las próximas décadas, hay que cerrar», indicó Macaya en conversación con Mesa Central de Canal 13.

También te puede interesar:

Recordemos que integrantes del Team Patriota, movimiento encabezado por el exlíder de la Garra Blanca Francisco Muñoz -más conocido como Pancho Malo, quien estuvo preso por homicidio-, rodearon hoy el vehículo de Macaya mientras se dirigía al Canal 13. Los sujetos le increparon e incluso le gritaron «traidor de la UDI». Esto, por los diálogos que ha sostenido para continuar con el proceso constituyente.

Plebiscito de entrada

Respecto a la opción de realizar un plebiscito de entrada de cara a un nuevo proceso constituyente, el timonel de la UDI manifestó que «sería ponerle más incerteza a lo que ocurre hoy en Chile».

«Nuestra intención no es eliminar la deliberación democrática que se tiene que dar en el futuro órgano que redacte la nueva Constitución, no es dejar amarres, pero sí fijar ciertos principios ordenadores», añadió.

Propuesta de Chile Vamos

El senador también fue consultado sobre la propuesta presentada el viernes por Chile Vamos, que contiene algunos principios constitucionales.

Macaya comentó que la postura de la coalición es «ex ante, sin que esto implique escribir, porque acá nos han acusado de que queremos escribir antes de la Constitución y que queremos omitir la deliberación necesaria democrática que se tiene que dar por el órgano.

«Nosotros lo que queremos hacer hoy es no inhibir esa deliberación democrática que se tiene que dar en el órgano, pero sí fijarle una cancha. Se habla mucho de la hoja en blanco, aún las hojas en blanco tienen bordes», añadió.

La propuesta de Chile Vamos contiene principios constitucionales como «la unidad del Estado del Chile; la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado; la protección del derecho a la vida; la protección del medio ambiente», señala el documento.

A ellos se añaden «la protección de la propiedad, haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo; la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo, son temas fundamentales para dar seguridad a los chilenos”.

Asimismo, proponen constituir un comité técnico-político de delegados, «donde en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales, puedan reunirse» para trabajar en principios constitucionales y una propuesta de itinerario.

Publicidad

Tendencias