Publicidad
Ministra Tohá asegura que conversaciones sobre «nueva modalidad» del Estado de Excepción están «bastantes avanzadas» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministra Tohá asegura que conversaciones sobre «nueva modalidad» del Estado de Excepción están «bastantes avanzadas»

En medio de su participación en la ceremonia de ascensos y retiros de oficiales de Carabineros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que han estado conversando con parlamentarios y parlamentarias para lograr un acuerdo en esta «nueva modalidad» del Estado del Excepción que pretenden desde el Ejecutivo. La secretaria de Estado se mostró optimista con los trabajos llevados a cabo, precisando que esperan que durante la próxima semana todo el trabajo que han realizado se transforme en proyecto de ley para que inicie su tramitación. También aclaró que el Gobierno solicitará la renovación por 15 días más del Estado de Excepción que actualmente rige en las provincias de Bio Bío y Arauco en la región del Bio Bío y en toda la región de La Araucanía.


La próxima semana el Gobierno del Presidente Gabriel Boric renovará el Estado de Excepción Constitucional para la región de La Araucanía y las provincias del Bio Bío y Arauco en la región del Bio Bío. Así lo comentó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aprovechó la ceremonia de ascensos y retiros de oficiales generales de Carabineros para manifestar que esperan durante la próxima semana presentar un proyecto de ley sobre la nueva modalidad en el Estado de Excepción.

«El Gobierno ha estado trabajando con parlamentarios y parlamentarias de distintas bancadas, tanto del Senado como de la Cámara, para intentar construir un entendimiento, una fórmula que genere suficiente acuerdo para tener una nueva modalidad de estado de excepción, que sea más apropiada al tipo de condiciones que tenemos en la zona», indicó la secretaria de Estado en la ceremonia en que estuvo presente la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

También te puede interesar:

Al profundizar sobre esta «nueva modalidad», Tohá sostuvo que han avanzado bastante en el futuro proyecto, por lo que esperan presentarlo la próxima semana para que inicie su tramitación en el Congreso.

Anteriormente, la secretaria de Estado ya había indicado la intención de que en esta nueva modalidad no exista un límite de garantías individuales como lo es actualmente y que su renovación no sea de 15 días, sino de 60 en un inicio.

El pasado 13 de octubre, la propia Tohá había señalado que todo «esfuerzo tiene sentido en la medida en que logra concitar un acuerdo amplio y una tramitación rápida». «Lo que estamos haciendo es buscar esos acuerdos y construir esa transversalidad. Vamos a evaluar la próxima semana si la tenemos y si es así este proyecto se va a presentar», agregó en dicha ocasión.

Publicidad

Tendencias