Publicidad
Senador Huenchumilla acusa derechización de la DC y califica de “soberbios” a Rincón y Walker PAÍS

Senador Huenchumilla acusa derechización de la DC y califica de “soberbios” a Rincón y Walker

Tras la salida de ambos militantes de la falange acusando que sufrieron «censura permanente» de parte de la directiva, el parlamentario llamó a sus pares a tener «un poquito de humildad». Dijo que le parece una actitud soberbia que ellos «se rebelen en contra de lo que acordó una junta nacional del partido y simplemente sean los portaestandarte de la derecha en el Rechazo», junto con reconocer, eso sí, que los democratacristianos en los últimos 20 años fueron «perdiendo la batalla de las ideas y les fue ganando la operatoria». Además, apuntó a una «derechización» de la colectividad, especialmente cuando sus principales personeros, muchos economistas, «terminaron en los directorios de las grandes empresas».


El senador e histórico militante de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, abordó de manera crítica la salida de Ximena Rincón y de Matías Walker del partido, quienes se fueron de la falange acusando que hicieron «muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica en el partido, pero la respuesta de la directiva ha sido la censura permanente».

«Los llamo a que tengan un poquito de humildad. Qué cosa más soberbia que ellos se rebelen en contra de lo que acordó una junta nacional del partido y simplemente sean los portaestandarte de la derecha en el Rechazo, y después aparezcan con la ultraderecha, con los Republicanos, haciendo un punto de prensa. Qué soberbia más grande es esa. Entonces, en la vida uno debe tener un poquito más de humildad, porque nadie tiene la verdad en una cajita guardada en su escritorio», sentenció el legislador DC, en entrevista con CNN Chile.

También te puede interesar:

«Todos los militantes, sobre todo los más destacados, tienen que dar ejemplo de disciplina, un ejemplo de humildad, no un ejemplo de soberbia (…) lo mío no es nada personal, es una cuestión política», agregó el senador Huenchumilla, recalcando la participación «con la derecha” de Rincón y Walker en la mesa paralela de diálogos del proceso constitucional, junto al representantes del Partido de la Gente (PDG) y Republicanos (PRep), a principios de octubre.

Y cuestionó: «¿Por qué dos importantes senadores, junto a otros personeros, toman la decisión de irse de la DC?». A su juicio, hay dos grandes razones. La primera, explicó Huenchumilla, se debe a que la DC, en los últimos 20 años, «fue perdiendo la batalla de las ideas y le fue ganando la operatoria, la máquina interna, el control del poder, el control del partido, el acceso a los cargos públicos, y el clientelismo».

La segunda razón sería a una “derechización” de la colectividad, especialmente, dijo, «cuando sus principales personeros, muchos economistas, altos funcionarios del Estado, terminaron en los directorios de las grandes empresas».

«Cuando la junta de la DC dijo Apruebo y connotados personeros se revelaron contra eso, no acataron lo decidido en la junta y fueron los estandartes del Rechazo, pero no con un movimiento propio delante de la derecha sino con la derecha», fustigó.

Para el senador DC, el plebiscito constitucional del 4 de septiembre evidenció una «triste realidad» dentro de la Democracia Cristiana: la existencia de «dos caras»; una de centroizquierda y una de centroderecha. En ese sentido, consideró que la salida de Rincón y Walker apuntando a la directiva es simplemente una «excusa».

Cabe mencionar que, aunque aun no se oficializa y se espera que la próxima semana se entreguen más detalles, los militantes de la DC que optaron por la opción del Rechazo en el pasado plebiscito de salida buscan convertirse en un nuevo referente de centroizquierda bajo el nombre de Partido Demócrata de Chile.

Publicidad

Tendencias