Publicidad
Senador Latorre asegura que reforma previsional va a borrar del mapa “el invento de Piñera” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Senador Latorre asegura que reforma previsional va a borrar del mapa “el invento de Piñera”

«Es primera vez que se tocan a las AFP de verdad», dijo el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, sobre la reforma previsional presentada por el Presidente Gabriel Boric. En conversación con El Mostrador en La Clave, el legislador indicó que el proyecto «va a derogar el decreto de ley 3.500 del año 80 (que crea el actual sistema de capitalización individual), que fue invento de José Piñera, hermano del expresidente (Sebastián) Piñera». Sobre la futura discusión que se dará en el Congreso, expresó que «veremos quien está por seguir defendiendo el negocio de las AFP». A su vez, abordó el cónclave del oficialismo que se realizará el domingo. «Necesitamos una mejor coordinación política de la que hemos tenido hasta ahora en estos primeros ocho meses de Gobierno, de los partidos que formamos parte de la alianza de Gobierno», sostuvo.


El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, abordó la reforma previsional del Gobierno, anunciada ayer por el Presidente Gabriel Boric. Al respecto, destacó que la iniciativa elimina el decreto ley 3.500, instaurado en dictadura y que crea el actual sistema de capitalización individual.

La reforma, tal como dijo el Mandatario, busca terminar con las AFP. En esa línea, el proyecto pretende instaurar un sistema mixto. Creará «un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores, que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%», dijo el Presidente Boric.

También te puede interesar:

Sobre la iniciativa, Latorre dijo a El Mostrador en La Clave que «es primera vez que se tocan a las AFP de verdad. Se pretende superar el sistema AFP tal cual las conocemos. De hecho el proyecto de ley va a derogar el decreto de ley 3.500 del año 80, que fue invento de José Piñera, hermano del expresidente (Sebastián) Piñera, cuando fue ministro del Trabajo y Previsión Social en la dictadura cívico-militar».

A su vez, indicó que «el objetivo no es solo atacar a las AFP», añadiendo que «estamos planteando un sistema mixto, no estamos planteando un sistema completo de reparto, todo público, todo estatal. Esa caricatura no está en el proyecto de ley».

El timonel RD también abordó la futura discusión que se dará en el Congreso. En esa línea, se refirió a las críticas de la oposición contra el proyecto y apuntó que «es muy ideológico por parte de la derecha que quieran perseverar solo en la lógica de la capitalización individual, sabiendo que eso no mejora las pensiones».

«Lo interesante de la discusión, que van a haber tablas de comparación, es como mejoran las pensiones hoy, una vez aprobado el proyecto (…) con este aporte del empleador a un seguro social, donde una parte va a redistribución en equidad de género y en solidaridad intergeneracional, pero se anota en el fondo de una cuenta individual pero distinta a la capitalización individual. Es como ocurre en los países nórdicos», agregó.

«Ahí veremos en la discusión quien está disponible y quien no, y quien está por seguir defendiendo el negocio de las AFP», sostuvo.

Cónclave del oficialismo

El senador igualmente abordó el cónclave del oficialismo, que se realizará este domingo en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

«Ya hemos tenido dos o tres reuniones entre presidentes de partidos (…) para preparar el cónclave. Veo un buen ánimo en todos», comentó Latorre.

«Necesitamos una mejor coordinación política de la que hemos tenido hasta ahora en estos primeros ocho meses de Gobierno, de los partidos que formamos parte de la alianza de Gobierno», complementó.

«Mi voluntad es avanzar hacia una sola coalición política, pero eso lo veremos más adelante», expresó el legislador, añadiendo que «por ahora lo que tenemos que afirmar es una mejor articulación y coordinación de una alianza de Gobierno, que no hemos tenido hasta ahora».

«Más allá de la convocatoria que nos hace La Moneda los días lunes al comité político ampliado, los partidos no nos autoconvocamos, no nos organizamos, no tenemos vocería, no tenemos una orgánica mínima de funcionamiento, pragmática, para resolver crisis, diferencias», enfatizó.

Publicidad

Tendencias