Publicidad
Diputada Catalina Pérez (RD) acusa «una campaña gigantesca de las AFP» contra la reforma previsional del Gobierno PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputada Catalina Pérez (RD) acusa «una campaña gigantesca de las AFP» contra la reforma previsional del Gobierno

La diputada Catalina Pérez (RD) habló con El Mostrador en La Clave sobre la reforma previsional del Gobierno, que busca eliminar las AFP. «Yo espero que los parlamentarios no terminen legislando para las AFP, sino para los ciudadanos y ciudadanas de este país que llevan años esperando una verdadera reforma al sistema de pensiones en Chile», dijo la segunda vicepresidenta de la Cámara Baja. Sobre los cuestionamientos de la oposición a la iniciativa, Pérez expresó: «Yo espero que en esto Chile Vamos se abra a una discusión mínima en términos de solidaridad y salga de esta posición extrema de un sistema de solo capitalización individual».


La diputada y segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez (RD), abordó la reforma previsional del Gobierno, que pretende eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Al respecto, la legisladora señaló que esas entidades han hecho «una campaña gigantesca» contra la iniciativa.

«Las AFP han hecho una campaña gigantesca en contra de este proyecto y yo espero que los parlamentarios no terminen legislando para las AFP, sino para los ciudadanos y ciudadanas de este país que llevan años esperando una verdadera reforma al sistema de pensiones en Chile», dijo la diputada Pérez en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

La legisladora también se refirió al aumento del 6% en cotización -con carga al empleador-, que irá dirigido al Fondo Integrado de Pensiones, una especie de fondo común. Al respecto, Pérez abordó las críticas de la oposición sobre el destino del monto adicional.

«Yo espero que en esto Chile Vamos se abra a una discusión mínima en términos de solidaridad y salga de esta posición extrema de un sistema de solo capitalización individual. Más del 80% de los países de la OCDE tiene un sistema que combina solidaridad con capitalización individual y aquí lo estamos haciendo en un pequeño porcentaje», señaló.

«Cuando vemos que entre el 65% y el 70% de los trabajadores va a recibir más de lo que le correspondería si su 6% fuese una cuenta de capitalización individual, uno no puede sino decir que es una buena medida», prosiguió la parlamentaria.

En esa línea, manifestó que «cuando ese 6% se va a hacer cargo de las brechas que hoy día aquejan a las mujeres de nuestro país (…) que ese 6% se haga cargo de eso para que no reciban más pensiones de miseria, no puede ser tampoco una mala noticia para Chile».

«Creo que esta barrera ideológica de los diputados de oposición a inyectar elementos de solidaridad que no interfieren en nada en la propiedad de los fondos me parece un sinsentido», enfatizó la segunda vicepresidenta de la Cámara.

Acuerdo constituyente

Sobre los diálogos entre partidos para continuar con el proceso constituyente, señaló que «se ha demorado mucho más de lo que debería».

Pérez dijo que «tener un acuerdo respecto al proceso constituyente» es «trascendental» por dos motivos: «contribuye a entregar certezas al país» y la Constitución vigente «no representa a nadie» y «termina siendo una camisa de fuerza para hacerse cargo de los problemas que hoy día tiene la población».

Sobre la posibilidad de que el órgano que redacte la nueva Constitución sea mixto (representantes electos y presencia de expertos), la legisladora apuntó que «uno nunca puede cerrarse a una conversación».

«Nosotros hemos planteado nuestra postura, que es la de el órgano 100% electo, pero este es un acuerdo que necesitamos generar por más de 4/7 en la Cámara y en el Senado, y por tanto requerimos los votos del frente. Si uno quiere acordar, hay que saber llegar a puntos intermedios», agregó la militante RD.

Publicidad

Tendencias