Publicidad
Exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena prevé que fondos acordados en COP27 no llegarán a Chile CULTURA|MEDIOAMBIENTE Crédito: Agencia Uno

Exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena prevé que fondos acordados en COP27 no llegarán a Chile

El exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, habló con El Mostrador en La Clave sobre el acuerdo de la COP27 que crea un fondo especial para pérdidas y daños por el cambio climático. Al respecto, dijo que es poco probable que Chile reciba ayuda monetaria de ese fondo. «Entrar a buscar un financiamiento para los países que son más vulnerables, es un despropósito, porque acá hay una combinación entre la vulnerabilidad y la capacidad de responder», explicó. En ese sentido, agregó que Chile tiene capacidades de responder (al cambio climático)». «Chile tiene un ingreso percápita de $16 mil millones de dólares, Egipto en torno a $3 mil. Nosotros sí tenemos fondos propios para poder hacer este tipo de acción», añadió.


La Conferencia de las Partes (COP) 27, realizada en Egipto, acordó crear un fondo especial para pérdidas y daños por el cambio climático. Al respecto, el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco prevé que los montos de esa medida no llegarán a Chile.

«Yo creo que no (llegará al país). Chile tiene un ingreso percápita de $16 mil millones de dólares, Egipto en torno a $3 mil. Nosotros sí tenemos fondos propios para poder hacer este tipo de acción», comentó Mena en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar:

«Nosotros tenemos hoy día la Ley de Cambio Climático (…) la inversión de obras públicas está incorporando la variable climática en su diseño. El acceso a capitales de bajo costo que tiene Chile a través de los fondos soberanos verdes es algo que cualquier país en vías de desarrollo envidiaría», destacó el director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

«Entrar a buscar un financiamiento para los países que son más vulnerables, es un despropósito, porque acá hay una combinación entre la vulnerabilidad y la capacidad de responder, y Chile tiene capacidades de responder», complementó.

Sobre el fondo acordado en la COP27, Mena manifestó que «hace más de 15 años se empezó a ver que había que poner un fondo de financiamiento».

«Este fondo de pérdida y daño, que su existencia como tal es un avance importante, ahora esto, para que se financie a las tasas que corresponde, requiere muchas veces transferencia presupuestaria que requiere aprobación del Congreso», agregó.

A su vez, esbozó que «el principal contaminante hoy día es China y al mismo tiempo la deuda histórica viene de los países industrializados».

Aún así, expresó que «China está creciendo mucho sus emisiones pero por otro lado es uno de los países que más seriamente ha abordado las políticas para enfrentar el cambio climático también, y es una agenda personal del Presidente Xi Jinping«.

Publicidad

Tendencias