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Senadora Provoste (DC) critica al ministro Ávila ante problemáticas en educación: «Lo vemos con una agenda muy desacoplada de las urgencias» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senadora Provoste (DC) critica al ministro Ávila ante problemáticas en educación: «Lo vemos con una agenda muy desacoplada de las urgencias»

La presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), habló con El Mostrador en La Clave sobre las problemática que afectan a la educación escolar, como el ausentismo, la deserción o hechos de violencia. La legisladora criticó al Ministerio de Educación y en particular a su titular, Marco Antonio Ávila, por no atender esas urgencias. «Lo que hemos planteado muy transversalmente, es que no hemos visto el que para el Presupuesto 2023 se haga cargo de implementar un plan de recuperación educativa en todos los establecimientos educacionales del país», sostuvo Provoste. «Esto requiere más recursos de los actuales, pero también requiere más voluntad. Yo creo que en eso no hemos encontrado voluntad de parte del Ministerio de Educación en particular», enfatizó la parlamentaria.


La senadora y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), abordó las problemáticas relacionadas a la educación escolar, como el ausentismo, deserciones y hechos de violencia. Al respecto, criticó al ministro Marco Antonio Ávila, apuntando que tiene una «agenda desacoplada» con las urgencias.

«Lo que hemos planteado muy transversalmente, es que no hemos visto el que para el Presupuesto 2023 se haga cargo de implementar un plan de recuperación educativa en todos los establecimientos educacionales del país, especialmente en aquellos que atienden a las poblaciones escolares más vulnerables», dijo Provoste en conversación con El Mostrador en La Clave.

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«Esto requiere más recursos de los actuales, pero también requiere más voluntad. Yo creo que en eso no hemos encontrado voluntad de parte del Ministerio de Educación en particular, un ministro que tiene una agenda muy desacoplada de estas realidades», dijo la legisladora DC.

«Lo vemos con una agenda muy desacoplada de estas urgencias que significa hoy día la exclusión de miles de jóvenes del sistema escolar (deserción), el ausentismo desde educación inicial hasta la educación escolar, y nos preocupa también el que no tengamos una agenda clara desde el propio ministerio para abordar los temas de una convivencia sana», enfatizó.

A su vez, comentó que se reunió con Ávila antes de que se asumiera (previo al 11 de marzo). Según Provoste, le relató los problemas con los dos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de la Región de Atacama. «No se ha resuelto ninguno; es más, se han agudizado los problemas durante este año», señaló.

Convivencia y hechos de violencia

Provoste también abordó las problemáticas de convivencia y hechos de violencia registrados en establecimientos educacionales.

«Cuando comenzó el retorno de los estudiantes a clases presenciales y se comenzaron a evidenciar de una manera muy dolorosa estas situaciones de una convivencia escolar bien insana y problemas de violencia, nosotros le preguntamos al Ejecutivo, al Ministerio de Educación, para poder emprender acciones», dijo.

«Miramos proyectos que estaban en la comisión en segundo trámite, que podrían ser ley de la República rápidamente, y bueno, no hubo eco», sostuvo.

Además, expuso que «el Gobierno nos anunció que ellos iban a apoyar un proyecto que estaba en la Cámara en primer trámite. Para nuestra sorpresa ese proyecto lo comenzamos a tramitar la semana pasada en la comisión de Educación, y uno hace una pregunta de rutina, ‘cuál es el informe financiero’ (…) Cero, no había ningún peso más».

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