martes, 31 de enero de 2023 Actualizado a las 05:57

PAÍS

Canciller Urrejola aclara que fallo del Silala entrega "certeza jurídica" y que Chile nunca ha sostenido que tiene "derecho adquirido" sobre todo el río

por 2 diciembre, 2022

Canciller Urrejola aclara que fallo del Silala entrega

Crédito: Agencia Uno

La canciller Antonia Urrejola comentó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el uso de aguas del Río Silala que entrega certeza jurídica. La resolución indica que el Silala es un "curso de agua internacional" y que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable, una de las principales pretensiones de Chile. A su vez, corrigió al canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien manifestó que el fallo de la CIJ zanjó que Chile no tienen ningún derecho adquirida para el uso total de las aguas del Silala. "Nosotros jamás, ni durante el litigio ni con anterioridad, jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido sobre la totalidad de las aguas", sostuvo Urrejola.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, abordó este viernes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el uso de aguas del Río Silala, que enfrentó a Chile y Bolivia en un litigio que duró seis años. Al respecto, Urrejola señaló que la resolución entrega "certeza jurídica" y aclaró que

La CIJ emitió ayer el fallo y apuntó que el Silala "es un curso de agua internacional", una de las principales pretensiones de Chile en el proceso. Sobre el uso de las aguas, el falló señaló que "las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consuetudinario".

También te puede interesar:

"Lo que está haciendo la Corte (...) es que lo que señaló Chile en un principio es lo que corresponde al derecho internacional, por lo tanto, me parece a mí que allí hay absoluta certeza jurídica”, dijo la canciller en conversación con Radio Infinita.

“La Corte estableció que existe una obligación de cooperar y proporcionar notificaciones oportunas e intercambio de información para garantizar ese uso razonable y equitativo y eso implica que tratándose de un recurso hídrico compartido. Los países, en este caso Chile y Bolivia, deben ponerse de acuerdo en cómo ejercer ese derecho”, añadió.

“Ayer la Corte fue muy clara que este uso equitativo y razonable implicaba derechos y obligaciones y esos derechos y obligaciones implicaban esta obligación de cooperar y proporcionar notificaciones oportunas, determinando que el umbral tenía que ser cuando hubiese alguna actividad que pudiese ejercer un daño significativo", complementó.

Recordemos que el expresidente de Bolivia Evo Morales amenazó el 2016 con presentar una denuncia contra Chile ante la CIJ por el uso de aguas del Silala. Chile, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, se adelantó y presentó a demanda contra la nación vecina.

Corrige al canciller de Bolivia

La secretaria de Estado también corrigió al canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien manifestó que el fallo de la CIJ zanjó que Chile no tienen ningún derecho adquirida para el uso total de las aguas del Silala. Urrejola expresó que el país jamás tuvo esa postura.

"Nosotros jamás, ni durante el litigio ni con anterioridad, jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido sobre la totalidad de las aguas", sostuvo.

"Nunca hemos dejado de reconocer el derecho de Bolivia sobre las aguas de Silala de acuerdo al derecho internacional consuetudinario. Nunca hemos dejado de reconocer la soberanía de Bolivia respecto a las canalizaciones que están en su territorio, creo que es importante señalar eso", complementó.

"Aquí lo que Chile ha señalado, no solo al inicio del litigio, sino en los últimos 100 años a partir además del Tratado de Paz y Amistad, es que tratándose de aguas internacionales, es un recurso que es compartido por ambas partes", prosiguió la ministra de Relaciones Exteriores.

En esa línea, enfatizó que "al ser aguas internacionales, se le aplica el derecho internacional consuetudinario, que son las normas de costumbre que se aplican. En este caso, cuál es la costumbre internacional cuando hay recursos hídricos compartidos, que este uso es racional y equitativo".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV