Publicidad
Cheryl Saunders, experta  australiana en procesos constitucionales: “Chile ya tiene bastante materia prima» para lograr consensos PAÍS Foto: law.nus.edu.sg

Cheryl Saunders, experta australiana en procesos constitucionales: “Chile ya tiene bastante materia prima» para lograr consensos

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

La profesora emérita de la Universidad de Melbourne y conocida por sus aportes a procesos constituyentes del mundo, destacó que «el consenso, el oficio, y la visión, tienen un valor incalculable a la hora de hacer perdurar un instrumento». Bajo ese paradigma, mencionó que «Chile ya tiene bastante materia prima para este fin», algo de lo cual —a su juicio— el proceso constituyente podría nutrirse en la importante fase próxima. Saunders, sostuvo que «muchos procesos constituyentes fallan y no se reviven con éxito», sin embargo, expuso que —al mismo tiempo— «no es poco común para un proceso constituyente fracasar, pero tampoco es raro que un proceso fallido sea revivido de alguna forma». Para la académica, el siguiente mensaje es clave: «Ninguna Constitución, en ninguna parte del mundo, es perfecta, ya sea que el proceso haya tenido éxito en el primer intento o no».


La destacada abogada y académica australiana Cheryl Saunders, expresidenta de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional y profesora emérita de la Universidad de Melbourne, abordó el proceso constitucional en Chile —actualmente en conversaciones— y aseguró que el país «ya tiene bastante materia prima» para lograr consensos.

Saunders argumentó que «el éxito de un proceso constituyente a corto y largo plazo se ve reforzado por la historia que se pueda contar de la Constitución», durante su intervención en la Cátedra Jorge Huneeus Zegers de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP). En esta historia, dijo, «el imaginario constitucional puede reforzar la legitimidad de una nueva Constitución, fomentando la apropiación colectiva y el compromiso».

También te puede interesar:

La profesora emérita de la Universidad de Melbourne y conocida por sus aportes a procesos constituyentes en diferentes países del mundo, destacó que «el consenso, el oficio, y la visión, tienen un valor incalculable a la hora de hacer perdurar un instrumento». En esa línea, mencionó que «Chile ya tiene bastante materia prima para este fin», algo de lo cual «el proceso constituyente podría nutrirse en la importante fase próxima».

Cheryl Saunders, para quien las decisiones clave se toman al inicio de cualquier proceso constituyente, dictó una charla titulada «Éxito y fracaso en procesos constituyentes: Perspectivas desde la experiencia constitucional comparada», en momentos de fuerte debate sobre los mecanismos que darán pie a una nueva Carta Fundamental en Chile.

Cabe mencionar que, luego del resultado del plebiscito del 4 de septiembre, el Congreso Nacional se encuentra en una etapa de diálogos que se ha extendido por más de tres meses, para encauzar el segundo tiempo del proceso constituyente. Las conversaciones siguen estancadas y a pesar de los esfuerzos de los parlamentarios no se ha podido destrabar el principal nudo: la composición del órgano que se encargará de redactar la Nueva Constitución, algo que mantiene divididos al oficialismo y a la oposición.

«El proceso chileno es ahora parte de la experiencia comparada global», señaló la académica, al inicio de su charla. Y agregó: «Dentro de los últimos 30 años, aproximadamente, hemos visto una avalancha extraordinaria de elaboración de constituciones en el mundo. Al menos un tercio de los Estados miembro de Naciones Unidas ha impulsado la creación de nuevas constituciones o cambios sustanciales a las existentes».

En Chile, añadió, la convención se utiliza «potencialmente» para poder revivir algunos procesos, por lo que «es deseable que haya mucha claridad acerca de las tareas que se espere que se realicen esta vez». La Constitución, advirtió, «tiene que funcionar en la practica y entregar un marco para un gobierno eficaz».

«Es fácil subestimar el reto que supone pasar del texto a la aplicación de nuevas disposiciones. Esto es un periodo largo, de duración incierta, donde se asienta esta Nueva Constitución, y de allí que el éxito o fracaso del nuevo texto no se debe juzgar de manera pronta».

Durante la cátedra, que contó con palabras de inicio del decano de la Facultad de Derecho UDP, Jaime Couso, y el director de la Cátedra de Derecho Constitucional UDP Jorge Huneeus Zegers, Javier Couso, la profesora Saunders identificó y examinó las «lecciones» que podrían ser relevantes para el proceso chileno, y las cuales la experiencia nacional también ha puesto en evidencia.

«No es raro que un proceso fallido sea revivido de alguna forma»

Cheryl Saunders sentenció que «muchos procesos constituyentes fallan y no se reviven con éxito», sin embargo, expuso que «no es poco común para un proceso constituyente fracasar, pero tampoco es raro que un proceso fallido sea revivido de alguna forma». Bajo esa mirada, puso sobre la mesa los ejemplos de Kenia y Australia, donde, guardando amplias diferencias, un borrador constitucional fue descartado, mejorado y luego aprobado por la ciudadanía.

En Kenia, comentó, «un borrador fue revivido años más tarde, tras un proceso participativo. Y, luego de que hubo bastante violencia, fue sometido a votación y fue aceptado por votación popular y se hizo la aprobación de la Constitución». En Australia, en tanto, el proceso constitucional también fue reactivado luego de unos años propuesto y, tras establecer un comité parlamentario que no prosperó, se eligió una convención por mayoría de las colonias. «El segundo proceso fue un éxito, pero no sin problemas que ocurrieron, aunque finalmente simplemente tuvimos un compromiso y pragmatismo y la Constitución ha estado en ejercicio desde entonces», relató.

Para la profesora Saunders, el ejemplo es claro: «La reactivación exitosa del proceso constituyente, formado y basado en una fase anterior, cuando el proceso fracasó anteriormente».

Además, a su parecer, el siguiente mensaje es clave: «Ninguna constitución, en ninguna parte del mundo, es perfecta, ya sea que el proceso haya tenido éxito en el primer intento o no».

Puedes revisar la charla completa aquí.

Publicidad

Tendencias