Publicidad
Ministro de Transportes y críticas de alcalde Sharp a trazado de nuevo tren: «Estamos conectando el Gran Santiago con el Gran Valparaíso» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro de Transportes y críticas de alcalde Sharp a trazado de nuevo tren: «Estamos conectando el Gran Santiago con el Gran Valparaíso»

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acusó que el tren (que estaría operativo en 2030) no llegará a la comuna. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, replicó que «en el caso del Gran Valparaíso, la gente del puerto va a poder a través del Metro de Valparaíso, poder llegar y conectar con El Salto», dijo en conversación con El Mostrador en La Clave. «Lo importante es que estamos conectando las dos principales ciudades del país: el Gran Santiago con todas sus comunas y el Gran Valparaíso con todas sus comunas», añadió. El secretario de Estado también se refirió al alza en la tarifa del transporte público. Sobre ello, aseguró que el incremento «no va a ser del orden de 100 pesos».


El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, abordó este miércoles las críticas del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, contra el trazado del tren Santiago-Valparaíso, anunciado ayer por el Presidente Gabriel Boric.

El jefe comunal acusó ayer que el tren no llegará a la comuna. “Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso”, escribió Sharp en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar:

Al respecto, el titular de Transportes manifestó a El Mostrador en La Clave que el «alcalde hace lo que tiene que hacer, está bien, y entiendo la decepción de decir ‘pucha, está llegando a Viña del Mar’. Pero aquí lo importante es que estamos conectando las dos principales ciudades del país: el Gran Santiago con todas sus comunas y el Gran Valparaíso con todas sus comunas».

«A lo que estamos llegando en las dos ciudades es a una estación de metro que permite desde ahí conectar con el resto de las comunas de la ciudad», explicó Muñoz.

En esa línea, dijo que «en el caso del Gran Valparaíso, la gente del puerto va a poder a través del Metro de Valparaíso, poder llegar y conectar con El Salto».

A su vez, expuso que «poder llegar al puerto no es algo que esté descartado, pero efectivamente significa un costo bastante mayor, porque significa entrar con un túnel desde la estación El Salto en Viña del Mar hacia el puerto, porque el túnel que tenemos, que es el que ocupa el metro, no es compatible con un tren que tiene que ser expreso. No podemos meter el tren de Valparaíso en medio del metro».

El trazado del tren Santiago-Valparaíso se inicia en Quinta Normal y pasará por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.

El viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030.

Imagen que muestra un mapa con el trazado que tendrá el nuevo tren saliendo de Quinta Normal y pasando por Batuco, Tiltil, Llay-Lly, La Calera Limache y Viña del Mar.

Crédito: Gobierno de Chile

Tren directo, un «costo mayor»

El ministro apuntó que un tren directo entre Santiago y Valparaíso hubiese permitido un tiempo de viaje más reducido, pero «al mismo tiempo significaba un costo muchísimo mayor. Estamos hablando de una diferencia entre 1.300 millones de dólares, que creemos es lo que nos va a costar este proyecto, versus cerca de 4.000 que nos podría significar el otro proyecto».

«Hay un ahorro de costo muy importante, al mismo tiempo hay una mayor certidumbre producto de ocupar las fajas existentes y no tener que salir a hacer un montón de obras civiles, porque el trayecto directo exigía muchas obras civiles y al mismo tiempo en un nivel de expropiación mucho mayor», añadió.

Alza en tarifa «no será de 100 pesos»

Respecto al alza en la tarifa del transporte público, Muñoz apuntó que el Gobierno lo anunciará en los próximos meses. Eso sí, indicó que el aumento no será del orden de los 100 pesos.

«Eso debiéramos anunciarlo en los próximos meses y mientras no se haga ningún tipo de anuncio la tarifa se mantiene congelada», señaló.

En el anuncio «vamos a decir de cuánto (será el alza), va a ser gradual, y no va a ser instantáneo. La gente tiene que estar tranquila, no va a ser del orden de $100 que se ha hablado en algunos medios», agregó.

Publicidad

Tendencias