Publicidad
Alcaldesa Matthei (UDI) e investigación por corrupción en Vitacura: «A los municipios y a los alcaldes hay que fiscalizarlos mucho más» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Alcaldesa Matthei (UDI) e investigación por corrupción en Vitacura: «A los municipios y a los alcaldes hay que fiscalizarlos mucho más»

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), habló con El Mostrador en La Clave sobre la investigación contra el exedil de Vitacura, Raúl Torrealba, por desvío de fondos municipales. «A mí me parece que primero debe haber una fiscalización preventiva, que hoy día nadie la realiza, y segundo, cuando hay dudas, tiene que investigarse a fondo», apuntó Matthei. Sobre la baja de Chile Vamos en la mesa de seguridad luego de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, la jefa comunal sostuvo que Chile Vamos «hubiera sido un hazmerreír en todo el país si no hubiera pasado nada y hubieran seguido en la misma mesa».


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se refirió este viernes a la investigación de Fiscalía contra el exjefe comunal de Vitacura Raúl Torrealba (ex-RN) por el desvío de fondos municipales. Al respecto, la edil expresó que «hay que fiscalizar mucho más» a las casas edilicias.

«Yo vengo señalando hace mucho tiempo que a los municipios y a los alcaldes hay que fiscalizarlos mucho más, no existe fiscalización sobre la actividad municipal», señaló Matthei en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar:

«A mí me parece que primero debe haber una fiscalización preventiva, que hoy día nadie la realiza, y segundo, cuando hay dudas, tiene que investigarse a fondo. Cuando digo a fondo, a todos, porque en el caso de luminarias LED hay varios otros, en el caso de las farmacias hay varios otros involucrados, y pareciera que se investiga para un lado nomás y no para el otro», añadió.

La causa contra Torrealba comenzó luego de que la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), detectara el año pasado irregularidades en programas de desarrollo municipal (programas Vita) durante la gestión de Torrealba.

El municipio presentó en julio del 2021 una denuncia por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales en las organizaciones funcionales que manejan los programas Vita.

En esa línea, la casa edilicia presentó en agosto del 2021 una querella contra quienes resultaran responsables por supuestos desvíos de fondos públicos hacia las cuentas personales de Torrealba y otros exfuncionarios.

Luego, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó a finales de diciembre una querella contra Torrealba, su excírculo de confianza y otras personas, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y distracción indebida.

La Municipalidad de Vitacura también presentó un querella contra Torrealba a finales de diciembre, por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.

Mesa de seguridad

La alcaldesa de Providencia también se refirió a la baja de Chile Vamos en la mesa de seguridad, luego de que el Presidente Gabriel Boric indultara el 30 de enero a 13 personas -12 condenados en contexto del estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna-.

«A mí me parece que (Chile Vamos) hubieran sido un hazmerreír en todo el país si no hubiera pasado nada y hubieran seguido en la misma mesa», dijo la jefa comunal.

«Cuando a usted le tiran el mantel de esa manera y le dan vuelta el vino, le dan vuelta el agua encima de su ropa, la verdad es que usted no puede seguir en la mesa, es imposible, lo cual es trágico porque efectivamente el tema de la seguridad ciudadana es muy importante», señaló.

Sin embargo, expresó que «creo que acá sería sumamente injusto y absolutamente equivocado echarle la culpa a Chile Vamos, sino que más bien el Presidente debió haber previsto que esta era una reacción inevitable con el tema de los indultos».

Por otro lado, sostuvo que «todas las fuerzas democráticas, tanto de izquierda, centro y derecha debieran seguir adelante en esta agenda por la seguridad ciudadana».

«Ellos ya pudieron ponerse de acuerdo en el tema constitucional. Ya se conocieron, ya transaron, ya negociaron (…) por lo tanto tengo la impresión de que están creadas las condiciones para que ellos mismos también sigan en una agenda de modernización, en la cual obviamente se puede consultar y conversar con el subsecretario Monsalve, con la ministra Tohá, porque ellos son parte de esas fuerzas democráticas de izquierda», prosiguió.

Publicidad

Tendencias