Publicidad
Siguen las querellas contra Raúl Torrealba: Municipalidad de Vitacura presenta acción judicial contra exalcalde por fraude al fisco y asociación ilícita PAÍS Crédito: Agencia Uno

Siguen las querellas contra Raúl Torrealba: Municipalidad de Vitacura presenta acción judicial contra exalcalde por fraude al fisco y asociación ilícita

Además del exalcalde Raúl Torrealba, la querella de la Municipalidad de Vitacura va dirigida contra José Renato Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola –los últimos tres pertenecían al círculo de confianza del exjefe comunal–, y los contadores Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González. El abogado representante la Municipalidad de Vitacura, Alejandro Espinoza, indicó que “creemos que más allá de la comisión de delitos concretos, aquí operó una organización con mando, jerarquía y con permanencia en el tiempo. Es por eso que estimamos que aquí existen elementos para imputar el delito de asociación ilícita”.


La Municipalidad de Vitacura presentó este jueves una querella contra el exalcalde de la comuna Raúl Torrealba (ex-RN), su excírculo de confianza y otras personas, por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita. La acción judicial se enmarca en la investigación de Fiscalía por el desvío de fondos en la casa edilicia, ocurrido mientras Torrealba era jefe comunal.

Además de Torrealba, la querella va dirigida contra José Renato Sepúlveda NebelAntonia Larraín PrietoDomingo Prieto Urrejola –los últimos tres pertenecían al círculo de confianza del exalcalde–, y los contadores Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.

También te puede interesar:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció el 27 de diciembre una querella contra esas mismas personas, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y distracción indebida.

El abogado representante de la Municipalidad de Vitacura, Alejandro Espinoza, indicó a La Tercera que “creemos que más allá de la comisión de delitos concretos, aquí operó una organización con mando, jerarquía y con permanencia en el tiempo. Es por eso que estimamos que aquí existen elementos para imputar el delito de asociación ilícita”.

Respecto al rol de Torrealba, Espinoza apuntó que “él estaba a la cabeza de esta organización”, donde Fiscalía investiga el desvío de fondos desde las corporaciones “Vita”, a través de la entrega de sobres al exjefe comunal.

La causa

La causa comenzó luego de que la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), detectara el año pasado irregularidades en programas de desarrollo municipal (programas Vita) durante la gestión de Torrealba.

El municipio presentó en julio del 2021 una denuncia por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales en las organizaciones funcionales que manejan los programas Vita.

En esa línea, la casa edilicia presentó en agosto del 2021 una querella contra quienes resultaran responsables por supuestos desvíos de fondos públicos hacia las cuentas personales de Torrealba y otros exfuncionarios.

Publicidad

Tendencias