Publicidad
Francisco Vidal (PPD) aboga por lista única oficialista de cara a proceso constituyente: «La unidad en torno al Presidente es fundamental» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Francisco Vidal (PPD) aboga por lista única oficialista de cara a proceso constituyente: «La unidad en torno al Presidente es fundamental»

El exministro del Interior y exministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal (PPD), habló con El Mostrador en La Clave sobre la discusión en el oficialismo por la elección de los consejeros constitucionales. Vidal abogó por una lista única, y apuntó que, si el oficialismo va en listas separadas, sería «completamente incompatible con el cuadro actual del Gobierno». A su vez, señaló que «electoralmente, en un sistema proporcional, si un bloque va dividido y el bloque de al frente va unido, la certeza de que saques menos convencionales, en este caso, es evidente». Recordemos que desde Apruebo Dignidad han manifestado su intención de ir en lista única. En Socialismo Democrático, el PPD ha expresado dudas con esa iniciativa y defiende la idea de dos listas oficialistas. En el PS están abiertos a una lista única. 


El exministro del Interior y exministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal (PPD), abordó este lunes la elección de los consejeros constitucionales, que estarán encargados de elaborar una nueva Carta Magna (teniendo como base un anteproyecto de la Comisión Experta). Al respecto, abogó por que el oficialismo vaya en lista única, apuntando que «la unidad en torno al Presidente es fundamental».

El tema de las listas es debate en las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD). Desde AD han manifestado su intención de ir en lista única. En SD, el PPD ha expresado dudas con esa iniciativa y defiende la idea de dos listas oficialistas. En el PS están abiertos a una lista única.

También te puede interesar:

«Hay algunos en mi partido, la mayoría, yo soy minoría, que sostienen que es imprescindible ampliar la base social presentando dos listas. Yo soy de la opinión, insisto que soy minoría, en que en el cuadro político actual del Gobierno, la unidad en torno al Presidente es fundamental por razones políticas y electorales», dijo Vidal en conversación con El Mostrador en La Clave.

«Una diferenciación en este minuto, llevando dos listas, con las campañas respectivas, listas que sus candidatos van a tender a diferenciarse para ganar la adhesión ciudadana, creo que es completamente incompatible con el cuadro actual del Gobierno. Y electoralmente, en un sistema proporcional, si un bloque va dividido y el bloque de al frente va unido, la certeza de que saques menos convencionales, en este caso, es evidente», añadió.

Sobre la intención del PPD de ir en lista solo con Socialismo Democrático -y con la posibilidad de incluir a otras fuerzas, como la DC-, el exministro apuntó que una «condición eventual» para esa lista, es la incorporación del PS.

«Si el Partido Socialista toma la decisión de ir en una lista única, la viabilidad de una lista distinta, que ya no sería el Socialismo Democrático porque el hermano mayor se nos va, creo que es completamente inviable», sostuvo.

A su vez, indicó que «si el Socialismo Democrático cree en un minuto que desligándose del Gobierno puede ser alternativa presidencial en tres años más, creo que está profundamente equivocado».

«Si a este Gobierno le va mal, donde está involucrado el Socialismo Democrático, la alternativa no es uno o una de las nuestras. No, no, no. La alternativa tiene nombre y apellido. El Presidente Boric le traspasa la banda presidencial o a la Evelyn Matthei o a José Antonio Kast«, complementó.

Publicidad

Tendencias