Publicidad
Vicepresidenta de CS: «Hay espacio para que (la DC) integre la lista común» de cara a nuevo proceso constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Vicepresidenta de CS: «Hay espacio para que (la DC) integre la lista común» de cara a nuevo proceso constituyente

La vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, habló con El Mostrador en La Clave sobre la discusión en el oficialismo por las listas electorales de cara al nuevo proceso constituyente. Al respecto, mostró apertura a que la Democracia Cristiana se incorpore a una eventual lista única. «En el planteamiento de la DC existe la voluntad de superar la Constitución de Pinochet (…) y también de cultivar una nueva relación entre el Estado y la sociedad a través del Estado Social», dijo. En ese sentido, expresó que «desde nuestro punto de vista, existe plena posibilidad de que compartamos un mismo planteamiento a la elección de mayo».


La vicepresidenta de Convergencia Social (CS), Ximena Peralta, abordó este martes la discusión al interior del oficialismo sobre las listas electorales de cara a la elección de consejeros constitucionales. Al respecto, dijo que la DC -que no pertenece al Gobierno- podría incorporarse a una lista única.

Recordemos que desde Apruebo Dignidad instan a una lista única oficialista, mientras que sectores de Socialismo Democrática, más la DC, optan por listas separadas. En tanto, el Comité Central del PS definirá el 28 de enero la postura del partido.

También te puede interesar:

Al ser consultada sobre una eventual inclusión de la Democracia Cristiana a la lista única, la vicepresidenta de CS dijo a El Mostrador en La Clave que «en el planteamiento de la DC existe la voluntad de superar la Constitución de Pinochet (…) y también de cultivar una nueva relación entre el Estado y la sociedad a través del Estado Social».

«En ese sentido, desde nuestro punto de vista, existe plena posibilidad de que compartamos un mismo planteamiento a la elección de mayo, pero esas preguntas evidentemente hay que hacérselas a ellos y a ellas», añadió Peralta.

«Hay espacio para que ellos integren la lista común y la pregunta la tendrían que responder ellos, a ver cuál es la comodidad en la que se sienten», reiteró.

Lista oficialista

Sobre la discusión al interior del oficialismo por las listas electorales, la vicepresidenta de CS apuntó que «ha sido un debate de varias semanas. Nosotros desde Convergencia hemos empujado con mucha fuerza por que aquella diversidad que existe en la alianza entre el progresismo y las izquierdas (…) se exprese también en la elección de mayo».

«Esto no es simplemente un deseo, hemos trabajado por eso. Entre todos los partidos nos hemos reunido en una mesa de contenidos donde conversamos sobre cómo pensamos que debe ser la nueva Constitución», indicó.

En esa instancia, Peralta señaló que «han caído bastantes prejuicios, creo yo, en el sentido de que unos y otros partidos le imputaban al partido contrario distintas formas de ver el proceso que terminaron no ser tales».

Publicidad

Tendencias