Publicidad
Ministro de Transportes por Ley CATI: «Es el hito más importante en seguridad vial de las últimas décadas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro de Transportes por Ley CATI: «Es el hito más importante en seguridad vial de las últimas décadas»

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, habló con El Mostrador en La Clave sobre la ley -recientemente aprobada por el Congreso- que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). «Para mí es el gran hito del año», dijo el secretario de Estado. El CATI consta de una red de dispositivos que se harán cargo de la detección de la velocidad excesiva y de la notificación de multas a los infractores. «Esta es una tecnología que es muy importante para poder hacer un control efectivo del comportamiento de los conductores. Somos el único país OCDE que no estaba habilitado para poder fiscalizar con tecnología la velocidad máxima de, por ejemplo, una vía o el paso de luces rojas», explicó Muñoz.


El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, abordó la reciente aprobación en el Congreso -tras nueve años de tramitación- de la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Al respecto, el secretario de Estado la iniciativa «es el hito más importante en seguridad vial de las últimas décadas».

El CATI consta de una red de dispositivos, debidamente señalizados en las zonas de control, que se hará cargo de la detección de la velocidad excesiva y de la notificación de multas a los infractores.

También te puede interesar:

«Para mí es el gran hito del año, es el hito más importante en seguridad vial de las últimas décadas», dijo el ministro de Transportes en conversación con El Mostrador en La Clave.

«Esta es una tecnología que es muy importante para poder hacer un control efectivo del comportamiento de los conductores. Somos el único país OCDE que no estaba habilitado para poder fiscalizar con tecnología la velocidad máxima de, por ejemplo, una vía o el paso de luces rojas», añadió el secretario de Estado.

A su vez, expresó que la ley permite al Estado «disponer cámaras en lugares de nuestras calles donde ocurran bastantes accidentes, donde se observe que hay muchas personas que están infringiendo la Ley del Tránsito».

«Nuestra estimación, basado en evidencia internacional, es que nos va a permitir que un 30% de las personas que fallecen en todos los años, dejen de fallecer», complementó.

Además, Muñoz aseguró que la aplicación de la norma permitirá liberar recursos de Carabineros. «Nos va a liberar recursos de Carabineros que pueden tener otras funciones en las cuales uno no los puede reemplazar por un dispositivo electrónico», dijo.

«Esto nos va a permitir no solamente un seguimiento, un monitoreo, una fiscalización del tránsito mucho más preciso y poder tener este impacto más efectivo, sino que al mismo tiempo destinar recursos que son acotados, que son limitados, que son escasos de Carabineros para todas esas otras funciones en las cuales son fundamentales», agregó.

Publicidad

Tendencias