Publicidad
Senador Flores (DC) por retiro de las Isapres de la mesa de negociación: «Es un chantaje a chilenas y chilenos» PAÍS

Senador Flores (DC) por retiro de las Isapres de la mesa de negociación: «Es un chantaje a chilenas y chilenos»

Publicidad

La decisión de la Asociación de Isapres de congelar su participación en la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud ha provocado reacciones en distintos sectores. El senador Iván Flores (DC), califica de «chantaje» la medida adoptada por las aseguradoras, puesto que «luego de haber ganado billones durante 30 años y porque han tenido dos años difíciles, hoy esperan que el Estado salga en su salvataje después de años de inversiones y ganancias obscenas». A recordar que, entre las razones del retiro de la mesa de trabajo, está la denuncia hacia el Gobierno de que «no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna» para abordar la crisis en la que señalan estar pasando, sumado a que «la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa».


La decisión de la Asociación de Isapres de retirarse de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud (Minsal) ha provocado críticas de distintos sectores políticos. En relación a ello, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, expresó su malestar al indicar que está decisión «es un chantaje a chilenas y chilenos».

A recordar que una de las razones que argumentaron las Isapres para congelar su participación es que el Gobierno «no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna» para abordar la crisis en la que señalan estar pasando.

También te puede interesar:

Quedan menos de 120 días para que se cumpla el plazo que señaló la Corte Suprema, en el que se debe definir un mecanismo que evite el colapso de este sistema de salud (Isapres), aunque las aseguradoras critican al Ejecutivo, precisando que «la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa».

Las propias Isapres indican que la medida no evitaría la quiebra, sino que traspasaría a los afiliados a Fonasa, una vez consumado el plazo. Además, sostienen que no previene el término de las coberturas de más de 3 millones de afiliados, sino que reacciona tardíamente.

Reacciones

Desde el Gobierno lamentaron la medida que tomó la Asociación de Isapres, el Minsal indicó que abandonaron el «camino de entendimiento y de diálogo propuesto por el Gobierno, actitud que solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población».

Asimismo, criticaron la informalidad en que comunicaron la decisión, puesto que esperaban que se hubiera dado en el «marco de la mesa de trabajo que hemos mantenido entre la Asociación de Isapres y las autoridades de la Superintendencia de Salud, cuya reunión de continuidad se dio en el día de ayer, pero no hubo comentario alguno ni antes ni después del encuentro, sino que el mensaje que se nos entregó fue el interés de seguir desarrollando un trabajo colaborativo».

Por otra parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó en que «la llamada crisis de las Isapres es responsabilidad de las mismas Isapres, no de este Gobierno».

«Esperan que el Estado salga en su salvataje «

El senador por la región de Los Ríos, Iván Flores (DC) también cuestionó la decisión de la Asociación de Isapres, calificándola de «frescura», puesto que, a su juicio, «luego de haber ganado billones durante 30 años y porque han tenido dos años difíciles, hoy esperan que el Estado salga en su salvataje después de años de inversiones y ganancias obscenas».

«Retirarse de la mesa, este tirar el mantel, si no se le hace caso de todo lo que están pidiendo, es un chantaje a la ciudadanía. La población que está afiliada a las Isapres ha estado financiando sus riquezas y hoy es el momento que deben responderle a Chile», agregó.

Finalmente, sostuvo que «la Corte Suprema ha sido meridianamente clara en tres ocasiones, lo que están haciendo las Isapres en Chile es ilegal: han cobrado de más, han abusado de la ciudadanía».

Publicidad

Tendencias