Publicidad
Alberto Undurraga (DC) evalúa al Gobierno: “Lo veo debilitado al atrincherarse en su propia posición” PAÍS

Alberto Undurraga (DC) evalúa al Gobierno: “Lo veo debilitado al atrincherarse en su propia posición”

El timonel de la falange, haciéndose cargo de la distancia existente entre su partido y La Moneda, se declaró satisfecho al ir separado de Apruebo Dignidad en la próxima elección del Consejo Constitucional. “Los partidos no pueden renunciar a su esencia ni a su electorado”, afirmó. Undurraga confía en que su pacto con el PPD y el PR tendrá buenos resultados en mayo y remarcó la necesidad de que en Chile exista un nuevo proyecto de centroizquierda. Además, apuntó al Ejecutivo por la definición tomada, pensando en la papeleta del proceso constituyente. “Los pactos electorales son materia de los partidos, no de un gobierno”. A su juicio, “el Gobierno cometió doble error al involucrarse: generó un acto hostil para la DC y se anotó una derrota innecesaria, porque las dos listas son una realidad”.


El Presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, profundizó las diferencias que tiene su partido con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, aunque definió a su hueste, no como oposición directa, como una “colaboración con autonomía”. Sin embargo, manifestó, “mientras yo sea presidente de la DC, no hay ninguna posibilidad de que entremos al Gobierno”.

“Algunos en la DC lo llaman ‘oposición constructiva’ y otros le llamamos ‘colaboración con autonomía’, que significa apoyar aquellas transformaciones que son necesarias para Chile, colaborar para que se hagan con responsabilidad y oponerse a aquellas iniciativas que son refundacionales. En ese marco hemos actuado en el Parlamento. Cuando decimos autonomía es porque lo hacemos fuera del Gobierno”, sentenció Undurraga, en conversación con El Mercurio.

También te puede interesar:

El líder DC criticó que el Gobierno declare que quiere acuerdos pero —a su parecer— “todavía no actúa de la misma forma”. “El paso que tiene que dar el 2023 es no solo declararlo, sino que construirlo”, complementó, junto con exponer su visión sobre la administración liderada por el Presidente Boric, y recordando la polémica generada por los indultos a los denominados presos del estallido y al exfrentista Jorge Mateluna.

“Lo veo debilitado al atrincherarse en su propia posición en vez de construir acuerdos. La historia de Chile da cuenta de que con acuerdos se avanza. Como DC no vamos a renunciar a construirlos, aun cuando a ratos vemos torpezas que los dinamitan, como fueron los indultos del Presidente”, fustigó.

Cabe mencionar que, después del episodio de las listas de cara a las elecciones del Consejo Constitucional, la relación entre La Moneda y la falange tuvo un quiebre. Pese al llamado del Primer Mandatario a la unidad, se decantó por ir en dos pactos: Unidad para Chile —que reúne a los partidos de Apruebo Dignidad más el PS y el PL— y Todo por Chile que reúne al PPD, el PR y la DC.

“Lo que sostuvimos es que las listas y los pactos electorales son materia de los partidos, no de un gobierno, porque cuando este se involucra en una de las posiciones, lo que hace es ser hostil con la otra posición. En eso, el Gobierno cometió doble error al involucrarse: generó un acto hostil para la DC y se anotó una derrota innecesaria, porque las dos listas son una realidad”, comentó el timonel democratacristiano.

En ese sentido, Alberto Undurraga recalcó que su rol es “con el país” y como partido no son parte de este gobierno. “Mientras yo sea presidente de la DC, no hay ninguna posibilidad de que entremos al Gobierno”, aseveró.

Recordemos que el diputado Eric Aedo, jefe de la bancada DC, previo a la inscripción de las listas para la papeleta del 7 de mayo, reveló que el ministro Giorgio Jackson le planteó que se conversaba en La Moneda incorporar a la DC.

La DC fue el primer partido en cerrarle la puerta a una lista única del oficialismo. Frente a esto, Undurraga declaró que “los partidos no pueden renunciar a su esencia ni a su electorado”.

“Si hubiese habido una lista única, la gente moderada no habría votado por ella. Nuestro propósito es recuperar el apoyo de personas que quieren cambios con responsabilidad, que quieren transformaciones sensatas”, concluyó.

Consultado por el éxodo de militantes DC en el último tiempo. Undurraga expresó que “las renuncias siempre duelen”. No obstante, añadió, “desde el momento en que asumí, estas han bajado y la DC comienza a hacer más noticias por sus propuestas, como la segunda lista, que por sus conflictos internos, que siempre existen”.

“Nuestro foco hoy está en construir un proyecto de centroizquierda y recuperarnos de nuestros problemas”, cerró.

Publicidad

Tendencias