Publicidad
Delegada presidencial pide sanciones para carabineros tras Tiktok y detención a conductor de ambulancia en Antofagasta: “No existe ninguna persona por sobre la ley” PAÍS

Delegada presidencial pide sanciones para carabineros tras Tiktok y detención a conductor de ambulancia en Antofagasta: “No existe ninguna persona por sobre la ley”

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador
Ver Más

Luego que un carabinero decidió utilizar su celular para compartir un Tiktok mientras conducía una moto institucional, la delegada presidencial Karen Behrens lamentó que se haya ido en sentido contrario a la misión de la institución. “Son precisamente ellos quienes deben mostrar una conducta adecuada respetando la normativa de tránsito”, dijo la autoridad designada por el Presidente Boric y supervisora de la policía uniformada. “Se deberán aplicar las sanciones correspondientes según la investigación que se realice”, agregó. Además, abordó la insólita detención del conductor de una ambulancia, señalando que también se buscará aplicar medidas correctivas tanto en el cumplimiento de la ley durante una emergencia como en el trabajo coordinado entre ambas instituciones.


“Amor por las dos ruedas”, así se tituló un video compartido por funcionarios de Carabineros de Antofagasta en la red social TikTok, mientras conducían de manera “no permitida” motocicletas institucionales. Tras la difusión de las imágenes, en base a la Ley de Tránsito, al interior de la policía uniformada se iniciaron procesos administrativos “para corregir esta conducta”.

La situación se vuelve compleja, al tiempo que son los carabineros los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley No Chat, la que prohíbe manipular cualquier aparato electrónico mientras se conduce un vehículo (o incluso cuando está detenido en una luz roja o signo pare).

También te puede interesar:

Es importante mencionar que en el video no se aprecia el rostro de los funcionarios. Además, el carabinero identificado en TikTok como @josseph89 borró posteriormente la grabación. Ante esta situación que involucra a funcionarios que están bajo su supervisión, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, lamentó la situación, y recalcó que “nadie está por sobre la ley”.

“Respeto a la situación difundida por redes sociales, que involucra a un funcionario de Carabineros mientras conducía su moto institucional es un hecho lamentable, porque son precisamente los carabineros y carabineras quienes deben mostrar con el ejemplo una conducta adecuada respetando la normativa de tránsito”, comenzó señalando a El Mostrador la delegada presidencial.

Y agregó: “Ayer conversamos esta situación y, no existe ninguna persona que este por sobre la ley, y se deberán aplicar las sanciones correspondientes según la investigación que realice la institución frente a una conducta que es personal y que no involucra al conjunto del personal de Carabineros”.

Pero el de las motos no fue el único episodio controversial protagonizado por carabineros en Antofagasta. Pese a que aseguran fue una “situación aislada”, durante esta jornada, detuvieron al conductor de una ambulancia por estar mal estacionado, en medio de una emergencia (un motorista había sufrido un accidente en la intersección de calles Balmaceda con Baquedano).

También te puede interesar:

La delegada Behrens relató lo ocurrido: “Durante un procedimiento de una emergencia se registró una situación que involucró a un conductor de SAMU y que fue abordado por personal de Carabineros. En una primera instancia, recibimos como delegación el reporte del procedimiento, el cual indicaba que el conductor no obedeció una instrucción por parte de la policía uniformada, y una vez atendida la emergencia se realizó el procedimiento respectivo. Posteriormente, terminado este proceso se informó a ambas jefaturas para aclarar y aplicar las medidas correctivas correspondientes para ambas instituciones, tanto en el cumplimiento de la ley como el funcionamiento durante una emergencia, y el trabajo coordinado entre las diversas instituciones”.

A renglón seguido, la autoridad designada por el Presidente Gabriel Boric manifestó que, como delegación, están al tanto de cualquier gestión administrativa que corresponda, por lo que inmediatamente solicitaron reforzar las medidas de prevención tanto del personal de SAMU como el ajuste al cumplimiento de la ley para Carabineros.

Cabe mencionar que Carabineros también inició una investigación administrativa por la detención del conductor de la ambulancia.

Publicidad

Tendencias