Publicidad
Expertos ponen fichas a Mauricio Muñoz (PS) en el CNTV y fijan como el “gran desafío” la franja electoral PAÍS Crédito: Agencia UNO

Expertos ponen fichas a Mauricio Muñoz (PS) en el CNTV y fijan como el “gran desafío” la franja electoral

Cristián Leighton y Raúl Espina
Por : Cristián Leighton y Raúl Espina Periodistas de El Mostrador
Ver Más

Mauricio Muñoz, abogado PS sin experiencia en televisión, asumirá las riendas de un CNTV que quedó convulsionado tras la salida de Faride Zerán, quien renunció abruptamente al cargo el pasado 6 de marzo tras diversos roces con los consejeros. Muñoz llega con la misión de volver a tender puentes de consenso y, en el ámbito técnico, enfrentar desafíos como el nuevo proceso constituyente. El presidente de Anatel, Pablo Vidal (FA) y por el consejero del CNTV, Francisco Cruz, destacaron su pasado concertacionista y su experiencia en el sector público para enfrentar los desafíos que supone la televisión tradicional.


A partir del próximo 1 de abril, comienza la etapa de Mauricio Muñoz, abogado sin experiencia en la televisión, como presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tras la renuncia de Faride Zerán.

Muñoz asumirá las riendas de un CNTV convulsionado tras la salida de Faride Zerán, quien renunció al cargo el pasado 6 de marzo tras diversos roces con el resto de los consejeros. “Decidí presentar mi renuncia porque en las condiciones actuales mi contribución al organismo resulta muy limitado”, aseguró. Por eso, Muñoz, PS cercano a la presidenta Paulina Vodanovic y a Álvaro Elizalde, llega con la misión de volver a tender puentes de consenso entre la totalidad del consejo.

Te puede interesar:

Además, en el ámbito netamente técnico del CNTV, tendrá la responsabilidad de liderarlo en una época marcada por un nuevo proceso constituyente, por lo que deberá tomar decisiones sobre la difusión por televisión de la nueva propuesta y de los candidatos que quieran integrar el Consejo Constitucional.

Uno de los que tendrá que dialogar con Muñoz será el exmilitante del Frente Amplio, Pablo Vidal, presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), quien en conversación con El Mostrador dijo que desde Anatel, mantuvieron buenas relaciones “tanto con el Consejo como con la presidenta saliente, Faride Zerán”, y que esperan la misma tónica con Muñoz.

Pablo Vidal, Anatel

“Esperamos seguir con ese mismo espíritu y ánimo de buena relación con el Consejo. Esperamos seguir trabajando con Mauricio Muñoz y con el resto de los integrantes del Consejo -tanto con los consejeros como con los equipos técnicos del CNTV-, para así avanzar en los nuevos desafíos de la televisión en Chile”, añadió.

Entre los desafíos, plantea que es “interesante observar cómo hoy los medios tradicionales están en un momento complicado, a propósito de la irrupción de las plataformas digitales, que están completamente desreguladas, lo cual genera una serie de problemas desde el punto de vista social y que hay que trabajar. Por lo tanto, tenemos desafíos que son del interés, tanto de parte de los canales de televisión, como del Estado a través del CNTV”.

“Mauricio (Muñoz) tiene una experiencia en el ámbito público que es vasta, con pasos por distintos organismos, incluso por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), donde debió relacionarse tanto con el Consejo como con los canales de TV. Por lo tanto, y si bien quizás no es una experiencia específica en la materia, sin duda creo que tiene las competencias y las capacidades para poder liderar un organismo que, además, tiene equipos técnicos de vasta experiencia y conocimiento en el funcionamiento de la televisión y en la regulación que nos rige y un Consejo que también tiene esa capacidad, por lo que habrá que esperar de parte de Mauricio cuáles son sus definiciones, pero al menos yo no tengo ninguna razón para creer que vaya a tener dificultades. Por el contrario, creo que puede hacer un buen trabajo”, agregó Pablo Vidal.

Otro que opinó sobre el arribo de Muñoz es el consejero del CNTV, Francisco Cruz: “Muñoz conoce el Estado en sus diversas dimensiones y tuvo responsabilidades en los gobiernos de los ex Presidentes Lagos y Bachelet. Una persona que tiene un código genético de Concertación y Nueva Mayoría para construir acuerdos, leer ambientes y liderar voluntades colectivas, lo que es clave hoy en el CNTV especialmente en un año crítico por el proceso constitucional en donde el CNTV tiene un rol en la franja electoral”.

Paulina Vodanovic (PS): “Mauricio Muñoz cumplirá con excelencia el rol de presidente del CNTV”

Una de las cercanas al nuevo presidente del CNTV es la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien aseguró que Muñoz cumplirá con excelencia y “sin duda” su nuevo rol.

“Mauricio Muñoz es un excelente abogado, de dilatada trayectoria púbica y que trabajó en Segegob, por tanto cumplirá -sin duda- con excelencia el sol de presidente del CNTV”, manifestó Vodanovic.

“Además es de un carácter conciliador, por tanto, sabrá resolver las situaciones que puedan presentarse en el Consejo. He recibido buenos comentarios de los consejeros actuales y sé que se abocarán a importantes temas, con altura de miras”, complementó la timonel socialista.

Vodanovic sentenció que “la libertad de expresión, los derechos de los ciudadanos y el rol de la TV, actualmente, son temas de relevancia e interés público, no solo coyuntural, sino también en la discusión constitucional”.

Publicidad

Tendencias