Publicidad
Expresidentes Lagos, Bachelet y Piñera asistieron a responso de cabo Palma como gesto a sus escoltas y a Carabineros PAÍS Crédito: Agencia Uno

Expresidentes Lagos, Bachelet y Piñera asistieron a responso de cabo Palma como gesto a sus escoltas y a Carabineros

Los expresidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera asistieron el jueves al responso del cabo primero de Carabineros Daniel Palma, realizado en la iglesia de la institución, ubicada en Providencia, Región Metropolitana. Según conoció El Mostrador, la asistencia de los exmandatarios no se debió a un llamado de La Moneda, sino que a una sugerencia de sus propios escoltas. El primero en llegar al lugar fue Piñera y a los minutos siguientes arribaron Lagos y Bachelet. El Presidente Gabriel Boric también asistió, pero asistentes lo recibieron con pifias.


El jueves fue una jornada tensa. La muerte del cabo primero de Carabineros Daniel Palma marcó la agenda y las críticas de la oposición surgieron con rapidez. Incluso en las filas del oficialismo hubo conflicto, como los cuestionamientos de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, contra la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. En ese contexto, sorprendió la señal de unidad que los expresidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera dieron asistiendo juntos al responso de Palma.

Según conoció El Mostrador, la asistencia de los exmandatarios a la iglesia institucional de Carabineros -ubicada en Providencia, donde se desarrolló el responso del cabo primero- no se debió a un llamado de La Moneda, sino que una petición o sugerencia que le hicieron los propios escoltas de Lagos, Bachelet y Piñera.

También te puede interesar:

En el círculo del expresidente Sebastián Piñera confirman que fue conversando con su escolta que surgió el gesto de ir al responso.

El primero en llegar al lugar fue Piñera. A los pocos minutos arribó Lagos, quien saludó con el brazo levantado a las personas que gritaban su apellido. El exmandatario estaba durante la mañana en su fundación, Democracia y Desarrollo. En un momento de la jornada, se despidió y dijo que iba al responso.

Posteriormente llegó Bachelet. La exalta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos se encontraba en una actividad en Cerro Navia cuando se enteró del responso.

Los exjefes de Estado dieron el pésame a la viuda de Palma, Darline Vergara, quien también es funcionaria de Carabineros.

No solo llegaron expresidentes, alcaldes también lo hicieron, como Rodolfo Carter (La Florida) -recibido entre aplausos-, Evelyn Matthei (Providencia) -también fue bien recibida por funcionarios y las personas presentes- y Germán Codina (Puente Alto).

Igualmente arribaron la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL); el timonel del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Presidente Boric en responso

El Presidente Gabriel Boric también asistió al responso. Sin embargo, personas apostadas en el lugar lo recibieron con pifias. Algunos incluso le gritaron “asesino”. Una situación similar a la vivida el 28 de marzo, cuando el Mandatario llegó al responso de la carabinera Rita Olivares, asesinada en medio de un procedimiento por robo.

Ya al interior de la iglesia, el Mandatario, en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, consolaron a la familia Palma. El jefe de Estado se arrodilló y dio un abrazo a la madre del mártir de Carabineros, mientras que Tohá abrazó a Darline Vergara,

Anuncios tras muerte de Palma

El Gobierno promulgó ayer, tras la muerte de Palma, la Ley Naín-Retamal, que otorga mayores facultades a las policías. A su vez, anunciaron el adelanto de un plan de intervención de espacios en 30 comunas del país.

Por su parte, el Presidente Boric anunció en la tarde de ayer una inyección de US$ 1.500 millones para financiar medidas de apoyo a las policías para el combate a la delincuencia.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo en la mañana de este viernes una reunión con el Alto Mando de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI). Entre las medidas concretas anunciadas, están que los patrullajes policiales se realizarán con tres funcionarios -no dos como ahora- y que buscarán que todos los vehículos policiales tengan puertas blindadas.

Publicidad

Tendencias