Publicidad
“Recoletras”: Jadue responde las quejas de los libreros que lo acusan de “competencia desleal” y “populista” CULTURA Crédito: Agencia Uno

“Recoletras”: Jadue responde las quejas de los libreros que lo acusan de “competencia desleal” y “populista”

La coordinadora de la editorial Catálogo, Cecilia Bettoni, aseguró que el alcalde Jadue “está instalando una percepción muy poco seria respecto del funcionamiento del mercado editorial”. A su turno, el jefe edilicio hizo un llamado a «todos los libreros y a las grandes cadenas» a no criticar su proyecto, especialmente a «aquellos que en treinta años no fueron capaces de instalar una sola librería en la comuna».


Este lunes se inauguró la primera librería popular Recoletras”, iniciativa que impulsó el alcalde Daniel Jadue (PC) de la Municipalidad de Recoleta, comuna que hasta la fecha no contaba con ninguna librería en su territorio. Durante la inauguración, el jefe comunal señaló que el proyecto “tiene como objetivo democratizar el acceso a la lectura”, por medio de la venta de “más de 6.500 libros con un precio justo”, los cuales pueden ser hasta un 70% más baratos.

En este contexto, no faltaron los cuestionamientos y críticas por parte de editoriales y librerías, las cuales apuntaron a que el alcalde “responsabiliza a los libreros de que la gente no pueda comprarlos”.

Así lo cree la coordinadora de la editorial Catálogo, Cecilia Bettoni, quien expresó a través de su cuenta de Twitter que el alcalde de Recoleta “está instalando una percepción muy poco seria respecto del funcionamiento del mercado editorial”, ya que “fractura la cadena del libro” y “responsabiliza al librero como quien sobreprecia los libros”.

Para profundizar en sus argumentos, Bettoni se refirió a la cadena que existe entre la editorial, el distribuidor del libro y el librero, quienes dividen la ganancia de la venta del libro en tres partes, donde la editorial gana el 40% , el distribuidor un 20% y el librero se queda con el otro 40%.

En este sentido, Bettoni señaló que “cuando Jadue abre una librería popular y anuncia un 40% de descuento, lo que hace es eliminar al librero y negociar con la editorial o el distribuidor”.

Daniel Jadue se mostró indiferente ante las críticas, argumentando que en la comuna de Recoleta “no hay ninguna librería y las grandes cadenas están en Providencia, Las Condes, Vitacura y no son mi preocupación”, según comentó al Diario U. Chile.

Asimismo, hizo un llamado a “todos los libreros y a las grandes cadenas” a no criticar la iniciativa de Recoletras, especialmente a “aquellos que en treinta años no fueron capaces de instalar una sola librería en la comuna”.

Otra de las críticas provino de Paula Barría, socia de la librería Metales Pesados, quien calificó la propuesta de Jadue como “una competencia desleal y una medida populista”, ya que “naturaliza la visión de que las librerías falsean el precio del libro”.

En su defensa, el alcalde señaló a La Tercera que, “le estamos haciendo un favor a la industria del libro, porque abrimos la posibilidad de que se expanda”, asegurando que “vendemos a precio de costo y nosotros asumimos como municipalidad los costos operacionales”.

Más librerías populares 

En su primer día de funcionamiento, Recoletras logró atender “a varios cientos de personas” con ventas superiores a $1.800.000. “Estuvo llena desde que la abrimos hasta que la cerramos, con bastante asistencia de público de todo Santiago”, puntualizó el jefe comunal.

Dado el éxito de su inauguración, los alcaldes de las comunas de Macul, Cerro Navia y Quilicura se contactaron con Jadue para evaluar la posibilidad de replicar la idea en sus municipios. En este sentido, el edil destacó que la librería popular Recoletras cumple con todas las normas del Servicio de Impuestos Internos, está registrada como una editorial y se proyecta en el futuro para abrir  más sedes en otros espacios de la Región Metropolitana.

Publicidad

Tendencias