Publicidad
Ezzati sigue dilatando la causa: su defensa apela ante la Corte de Apelaciones tras revés en el juzgado PAÍS

Ezzati sigue dilatando la causa: su defensa apela ante la Corte de Apelaciones tras revés en el juzgado

La estrategia judicial del imputado por encubrimiento apunta ahora al tribunal de alzada capitalino, donde espera que esta vez sí se acoja el sobreseimiento que le fue negado en primera instancia en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago [ACTUALIZADA]


El abogado penalista Hugo Rivera, representante del cardenal Ricardo Ezzati, apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago para insistir en conseguir el sobreseimiento del arzobispo imputado por encubrimiento en la investigación que sigue en su contra el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

La jugada de Ezzati busca revertir lo sucedido en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el magistrado Eduardo Gallardo desechó su petición de sobreseimiento, dando luz verde a que la causa siga siendo investigada por el Ministerio Público.

En su argumentación, el juez estimó que “me parece que en una investigación desformalizada, vulgarmente ‘matar el caso’, sin permitirle al Ministerio Público –precisamente- ejercer ese rol institucional sería una decisión hoy día a mi juicio premeditada, porqué sí creo que hay algo susceptible de ser investigado”.

El abogado Rivera ha sostenido que los hechos que se le imputan a Ezzati ocurrieron cuando él era arzobispo de Concepción, antes de llegar a Santiago, entonces “no tenía cómo conocer estos hechos”. “No existe antecedente alguno que permita imputar al señor cardenal la calidad de encubridor de abuso sexual”, argumentando que «no es encubridor, no tenía cómo conocer los hechos».

Ezzati es imputado por presunto encubrimiento, pero no ha sido formalizado aún. La acusación corresponde a la causa que involucra al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo, quien fue formalizado por estupro y abuso sexual contra menores de edad el año pasado, y quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario.

En la Fiscalía han criticado esta estrategia de la defensa de Ezzati. De hecho, el fiscal Arias acusó que lo que busca el religioso es no ser investigado, lo que ha catalogado como “impresentable”.

El plan de Ezzati, también ha sido cuestionado por el especialista en la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, quien apuntó a La Tercera que “él continúa sin hablar, apoyado por un staff de abogados de primera línea. Y hoy nos dimos cuenta de que su estrategia es tratar de dilatar el proceso lo más posible”.

Publicidad

Tendencias