Publicidad
Senador Latorre pide transparentar criterios para la convocatoria a empresas para la COP25: que no sea «un lavado de imagen» PAÍS

Senador Latorre pide transparentar criterios para la convocatoria a empresas para la COP25: que no sea «un lavado de imagen»

La solicitud se realizó a través de un oficio al Ministerio de Medio Ambiente, en el cual se busca conocer los criterios y así evitar que esta instancia sea utilizada para lavado de imagen, como ocurrió en la última edición de la cumbre, realizada en Polonia.


Esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera anunciará los avances de la cumbre del COP25, la conferencia de cambio climático que tendrá lugar en diciembre.

Este lunes se realizó la primera reunión del comité de la COP25, compuesta por 26 invitados, entre los que se encontraban científicos, expertos, investigadores, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil que «cooperarán en la organización del encuentro sobre cambio climático más relevante del mundo», según informó esa jornada el Gobierno.

A la salida de la reunión, Piñera anunció que “los temas logísticos están resueltos. Ya está definido y prontamente vamos a dar a conocer todo lo que significa”.

Dentro de esos temas logísticos, está el financiamiento de la cumbre, situación que preocupa al senador Juan Ignacio Latorre, particularmente para que en ningún caso se presta para un “lavado de imagen” de parte de las empresas, tal como ocurrió en la última versión de la COP en Katowice, Polonia.

“En la última versión de la COP (número 24)  en Katowice, Polonia, existió un pabellón de empresas financistas de la COP, que tenían múltiples antecedentes de desarrollo de actividades altamente contaminantes. Entiendo las necesidades de financiamiento de una cumbre como esta. Sin embargo, me parece que en ningún caso puede constituir una instancia de Greenwashing o Lavado de Imagen Ambiental para empresas que desarrollan procesos industriales con consecuencias ambientales que son exactamente las mismas que la COP busca prevenir”, aseguró Latorre.

“Solicitaré que se oficie al Ministerio de Medio Ambiente con el objeto de transparentar y conocer cuáles son los criterios bajo los cuales se convocó a esta reunión hoy en la Moneda por la mañana, a efectos de dilucidar si existe consistencia entre el hecho de que Chile sea anfitrión de la COP y quiénes son las instituciones privadas que se encontrarán o bien realizando aportes a su financiamiento o participando de diversos modos de ella. Una instancia como esta no puede ser utilizada para efectos de lavado de imagen o fines propagandísticos”, sentenció.

Publicidad

Tendencias