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Al Gobierno se le prendió la ampolleta: Jiménez anuncia devolución de los pagos por concepto de medidores inteligentes

por 29 abril, 2019

Al Gobierno se le prendió la ampolleta: Jiménez anuncia devolución de los pagos por concepto de medidores inteligentes

Crédito: Agencia UNO

Desde el mundo de las empresas, la distribuidora CGE emitió un comunicado en donde “valora la iniciativa de suspender y devolver el cobro ya realizado por este concepto” y recalca que el “anuncio realizado por el Ministerio de Energía se da en el contexto de voluntariedad y extensión del plazo de instalación de estos dispositivos”.
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Una declaración en La Moneda, sin aceptar preguntas de la prensa, hizo la ministra de Energía Susana Jiménez para realizar tres anuncios en torno a los medidores inteligentes, un tema que se ha transformado en uno de los principales dolores de cabeza de este Gobierno en términos de aprobación ciudadana, pero que también le ha abierto un flanco de fricciones con las empresas del sector.

Tras reunirse con el vicepresidente Andrés Chadwick, la titular de Energía comunicó que “se suspenden los cobros asociados a medidores inteligentes, así como se devolverá íntegramente todo lo cobrado a los clientes en virtud de este recambio”.

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De este modo, los cobros realizados a los hogares entre septiembre de 2018 y junio próximo se descontarán en la cuenta de electricidad de julio.

Asimismo, en segundo lugar, ratificó que solo se instalarán los nuevos medidores a los clientes que, en forma voluntaria expresa e informada, así los soliciten. “Los que voluntariamente opten por los nuevos medidores pagarán el costo por concepto de arriendo y recibirán progresivamente sus beneficios”, indicó.

En términos de implementación, la ministra informó que “los usuarios asumirán los costos y recibirán los beneficios asociados al tipo de medidor que cada usuario decida tener”.

De este modo, “quienes decidan quedarse con los medidores tradicionales no pagarán el costo de los nuevos medidores, y su situación seguirá exactamente como era hasta antes de incorporarse el costo de los nuevos medidores a la tarifa".

“De esta forma, serán las empresas quienes tendrán la tarea de convencer a los clientes sobre los beneficios del cambio de medidores, y serán los usuarios quienes voluntariamente podrán optar por el cambio. Como Gobierno estamos convencidos de que este cambio debe ser por convicción de cada persona sin imposiciones desde el Estado”, señaló la ministra de Energía.

Declaración de CGE

Desde el mundo de las empresas, la distribuidora CGE emitió un comunicado en donde “valora la iniciativa de suspender y devolver el cobro ya realizado por este concepto” y recalca que el “anuncio realizado por el Ministerio de Energía se da en el contexto de voluntariedad y extensión del plazo de instalación de estos dispositivos”.

La eléctrica añade que “desde un principio, CGE ha planteado la importancia de que la instalación de estos medidores se realice con el convencimiento generalizado de sus ventajas por parte de la ciudadanía. Para ello, comunicará e informará a sus clientes de los beneficios que traerá esta medida”.

Finaliza la declaración señalando que “la empresa reitera su compromiso y total disposición para aclarar las dudas e inquietudes que puedan tener sus clientes sobre este proceso. Lo anterior, en base a la información que defina la autoridad”.

 

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