Publicidad
La cruzada del ideólogo del proyecto BRAIN para establecer los neuroderechos como un nuevo derecho humano CULTURA|CIENCIA

La cruzada del ideólogo del proyecto BRAIN para establecer los neuroderechos como un nuevo derecho humano

«Queremos que estos neurodatos sean definidos como un órgano del cuerpo, no físico sino que mental y sería el más importante de todos los órganos porque es el cual nos define como somos”, indicó el profesor español, Rafael Yuste, luego de recibir el respaldo de la Comisión Futuro del Senado y la Universidad Católica.


El neuro-científico español Rafael Yuste, junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el senador Guido Girardi trabajarán en la elaboración de una reforma constitucional que consolide los neuroderechos, con el fin de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) los considere como un derecho humano y que permita que los neurodatos sean utilizados con fines medicinales y altruistas.

En pocas palabras, el proyecto consiste en la protección de los neuroderechos, surgidos a partir del impacto de la ciencia, la tecnología y especialmente la inteligencia artificial.

Yuste valoró que la Universidad Católica y el Senado «lideren la alerta al mundo sobre estos problemas sin resolver, que son las implicaciones sociales de la neurotecnología y de la inteligencia artificial».

«Esto trasciende a la ciencia y va abarcar cada vez más a la sociedad. Tenemos que decidir qué tipo de sociedad y de seres humanos queremos ser en el futuro”, sostuvo.

El neurobiólogo español destacó que se definirá «por primera vez en la historia el concepto de datos neuronales», los cuales «son distintos a los datos normales, ya que están basados en la actividad neuronal de las personas».

«Queremos que estos neurodatos sean definidos como un órgano del cuerpo, no físico sino que mental y sería el más importante de todos los órganos porque es el cual nos define como somos”, añadió.

“Si esto se puede hacer en Chile y se pueden definir los neurodatos desde un punto de vista legal, habrá una línea que no se puede cruzar porque quedarían establecidos como los órganos se pueden donar y recibir con fines médicos o altruista, pero no comerciales”, cerró el ideólogo del revelador proyecto BRAIN, la investigación colaborativa basada en las innovaciones del campo de la neurotecnología.

El apoyo de la Comisión Futuro y la UC 

Por su parte, el senador Guido Girardi señaló que “la Comisión Desafío del Futuro, junto con la Universidad Católica vamos a apoyar la propuesta del profesor Yuste, de que los neuroderechos sean un nuevo derecho humano» y que «se hablará con el Vaticano y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que aquello se consagre a nivel mundial”.

“Queremos que haya una indemnidad y una autonomía de los cerebros de los seres humanos, porque es el desafío más importante de la humanidad y que orgullo que se esté abordando desde Chile”, concluyó.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Chile, Ignacio Sánchez, indicó que el tema «tiene repercusiones en todos los ámbitos y que mejor que las universidades con una gama amplia de saberes y académicos en todas estas áreas, como para abordar y colaborar en conjunto con el gobierno y el Parlamento para crear esta plataforma de discusión y análisis».

Publicidad

Tendencias