Publicidad
Andrade ante la polémica elección interna del PS: “Ha habido una demora inexplicable de los resultados” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Andrade ante la polémica elección interna del PS: “Ha habido una demora inexplicable de los resultados”

La votación interna del 26 de mayo en el Partido Socialista sigue en la palestra, ante la excesiva demora en la entrega de los cómputos definitivos por parte del Tribunal Supremo de la colectividad.


Tras el polémico proceso electoral interno del Partido Socialista (PS), del que solo se han revelado los resultados con el 40% de las mesas escrutadas, el expresidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, se sumó a las voces que han manifestado su inquietud por la situación.

En conversación con Radio Cooperativa, el abogado asumió que ha habido «una demora inexplicable de los resultados».

El lunes en la tarde, el Tribunal Supremo del PS dio a conocer a un día de cerradas las mesas, un recuento parcial, situación que fue calificada como “inexplicable» de acuerdo a la lista de Maya Fernández que anunció que recurrirá al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para «asegurar la transparencia del proceso».

Según los datos oficiales, la lista de Elizalde tiene 10.976 votos y la de Maya Fernández, 6.234, pero el TS no comunicó las mayorías individuales, por lo que se mantiene la disputa entre ambas listas respecto a quién corresponde el derecho de asumir la presidencia.

Mientras desde el bando de Elizalde se insiste en que este derecho corresponde al senador, por ser el candidato de la lista más votada, en el sector de Maya Fernández se reivindica que debe ser la primera mayoría individual quien asuma la presidencia de la tienda.

Según el exministro del Trabajo, «la lista de Álvaro Elizalde nacionalmente ganó» pero que, en la votación individual, «Maya Fernández supera a Elizalde», apuntando a que esos datos deben ser considerados «para la configuración» del futuro Comité Central.

«El socialismo democrático tiene un espacio político que está pendiente, que jugó un rol en la Concertación, que intentó jugar un rol en la Nueva Mayoría, pero que tiene un espacio político de futuro», cerró Andrade.

Publicidad

Tendencias