Publicidad
Condenado por el crimen de Víctor Jara pierde en el TC: tribunal rechaza su recurso que impugnaba el Estatuto de Nuremberg PAÍS

Condenado por el crimen de Víctor Jara pierde en el TC: tribunal rechaza su recurso que impugnaba el Estatuto de Nuremberg

El rechazo fue adoptado por la unanimidad de la Primera Sala del Tribunal Constitucional que desestimó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la defensa del oficial en retiro, Edwin Dimter Bianchi.


La Primera Sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento de inconstitucionalidad del Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, interpuesto por el oficial en retiro del Ejército, Edwin Armando Dimter Bianchi, uno de los condenados por el crimen de Víctor Jara.

El rechazo fue adoptado por la unanimidad de la sala del TC integrada por Iván Aróstica Maldonado (presidente); Domingo Hernández Emparanza; Juan José Romero Guzmán; José Ignacio Vásquez Márquez y la ministra señora María Pía Silva Gallinato.

El requerimiento había sido admitido a trámite el pasado 3 de mayo y levantó una fuerte polémica, dada la calidad de la norma impugnada en lo relativo a la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad, como el carácter emblemático de la condena que pesa sobre Dimter.

Dimter se encuentra condenado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza, a la pena de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autor de los delitos de homicidio calificado de Víctor Jara y Littré Quiroga Carvajal.

Además, fue sentenciado a una pena de tres años de presidio menor en su grado medio a los militares (r) como autor de los delitos de secuestro simple en contra de Jara y Quiroga.

Con este recurso, Dimter buscaba incidir en el proceso de fuero seguido por Vásquez Plaza, sin embargo la causa continuará su cauce normal con esta resolución del TC.

Publicidad

Tendencias