Publicidad
Diputado Soto «congela» su participación en la bancada DC buscando que se respeten las posiciones internas PAÍS

Diputado Soto «congela» su participación en la bancada DC buscando que se respeten las posiciones internas

La actitud del parlamentario sigue causando ruido en la oposición, específicamente en la interna de la DC. Respecto a la reforma previsional, Soto aseguró que «no había agua en la piscina para alcanzar un acuerdo para aprobar la idea de legislar» y le pidió al presidente de la colectividad, Fuad Chahín, realizar una consulta pública en la interna del partido, lo que, según el díscolo diputado, contribuiría a que gran mayoría de los militantes respalden su posición. [ACTUALIZADA]


El díscolo diputado DC, Raúl Soto, ferviente detractor de la reforma de pensiones apoyada por la mayoría de sus compañeros de bancada, advirtió que desde ahora analizará “paso a paso, cada una de las decisiones de la bancada y el partido” para que nunca más existan “censuras o sanciones injustas” para quienes disciernan en algún debate, refiriéndose a la pérdida de su presidencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados por su postura respecto a la reforma previsional del Gobierno.

El parlamentario se refirió a la reunión de este lunes en la sede de la DC, la cual la calificó como «un consejo complejo», ya que «hubo visiones divididas», lo que derivó en que el diputado por la región de O’Higgins anunciara que «congelará» su participación en la bancada DC. 

 Soto reafirmó sin tapujos su postura, asegurando que la iniciativa en materia de pensiones «es un mal proyecto». “No había agua en la piscina para alcanzar un acuerdo para aprobar la idea de legislar», indicó. 

«Es un acuerdo frágil, ambiguo y genérico que ya ha sido debilitado y relativizado por el Gobierno una y otra vez, pesar de que terminan desdiciendo sus propios dichos (…) es un acuerdo que le da la espalda a la ciudadanía”, agregó. 

El legislador, aprovechó la instancia para criticar al presidente de la DC, Fuad Chahín, a quien le pidió la realización de una consulta pública para que los militantes «den su opinión respecto a si están de acuerdo o no» con el proyecto de pensiones, y sobre el manejo que ha tenido el líder de la colectividad.

«Si esa consulta se hace, sin duda alguna, la gran mayoría estaría en nuestra posición y nos va a respaldar”, sostuvo Soto. 

El parlamentario indicó que la DC «no está para defender el estatus quo o los intereses de los grandes empresarios».

Por último, el diputado aseguró estar en una «situación de congelamiento de participación en cualquier instancia que implique resoluciones internas de la bancada».

«Esto es para que nunca más exista una censura o sanción arbitraria y autoritaria a ningún otro camarada que pretenda discernir en el debate democrático», cerró.

Publicidad

Tendencias