Publicidad
Consejo de Ética desestima denuncia contra diputado Winter por tratar de «delincuente» a Moreira PAÍS

Consejo de Ética desestima denuncia contra diputado Winter por tratar de «delincuente» a Moreira

La comisión desestimó la denuncia del diputado Osvaldo Urrutia, ya que «se enmarcan dentro de un discurso político”. [ACTUALIZADA]


El pasado 3 de abril, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, acusó al senador de la UDI, Iván Moreira de “delincuente” y “corrupto” en televisión.

El legislador del FA hablaba sobre el financiamiento ilegal que el militante UDI recibió para su campaña por parte de la empresa Penta, causa de la que fue sobreseído en febrero de este año previo pago de una multa de $35 millones.

Esto molestó al entonces parlamentario de la UDI, Osvaldo Urrutia, quien presentó una denuncia contra Winter en la comisión de Ética. Urrutia se escudó en esto para indicar que los dichos de Winter serían “malévolos e injuriosos”, solicitando “medidas ejemplificadoras”.

Lamentablemente para Urrutia, el consejo de Ética desestimó su denuncia, ya que «se enmarcan dentro de un discurso político”.

“Si bien constituyen una fuerte crítica a un sector político, sería indeseable limitar la libertad de expresión de los parlamentarios, en circunstancias que es propio del debate político la evaluación y el análisis crítico de la realidad política”, cita la resolución.

De forma unánime, sostuvieron que la palabra “delincuente” empleada por Winter es “jurídicamente correcta en circunstancias que su caso judicial concluyó mediante una suspensión condicional del procedimiento, en el marco de salidas alternativas previstas en el Código Procesal Penal”.

De todas formas, la Comisión hizo un llamado a “ser más cuidadosos con las declaraciones que se realicen en el ejercicio del cargo con miras a promover el respeto y la mutua cooperación que debe existir en el trato de diversas autoridades del Estado”.

Publicidad

Tendencias