Publicidad
Informe de la CEP critica reforma a las isapres presentada por Mañalich en 2011 tras compararla con la de Santelices PAÍS Crédito: Agencia Uno

Informe de la CEP critica reforma a las isapres presentada por Mañalich en 2011 tras compararla con la de Santelices

La autora del estudio, Carolina Velasco, indican que el proyecto de Santelices era más completo debido a que “estaba mucho mejor desarrollado el Plan de Salud Universal”.


En medio del actual debate por la reforma a las isapres, el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó un informe en el que analizó las propuestas presentadas por Jaime Mañalich en 2011 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y la ingresada por el exministro Emilio Santelices en abril de este año.

Los resultados, según la autora del estudio, Carolina Velasco, indican que el proyecto de Santelices era más completo debido a que “estaba mucho mejor desarrollado el Plan de Salud Universal”, ya que “el mecanismo, la forma de fijar los precios y su contenido eran más claros”.

En cambio, en el proyecto presentado inicialmente por Mañalich el 2011, el total del precio del Plan Garantizado de Salud es fijo e igual para todos los afiliados a una isapre, lo cual “desincentiva el ingreso de personas de menor riesgo, fomentando la preferencia de los menos riesgosos por parte de las aseguradoras”.

Según el diario La Tercera, uno de los puntos indicados en el documento y que inclina la balanza a favor de Santelices es que la reforma presentada en abril pasado “permitía la afiliación de los usuarios de Fonasa al nuevo esquema, sin declaración de salud ni posibilidad de rechazo por parte de las isapres, aunque bajo condiciones poco atractivas”.

Otras críticas que hace el documento de la CEP a la propuesta de Mañalich es que Fonasa no ofrece un Plan Garantizado de Salud (PGS), por lo que solo se puede adquirir éste en isapres; que el precio del PGS es igual para todos en cada isapre, lo que limita el ingreso de personas de menos recursos y que el plan ofrecido es acotado en cuanto a los beneficios cubiertos, potenciando de esta manera el uso de los beneficios y seguros complementarios.

En la actualidad, el ministro Mañalich retiró, tras un acuerdo con los senadores, la discusión del proyecto de Santelices y en cambio continuar con la discusión usando la reforma que el mismo Mañalich presentó durante su primer período como ministro de Piñera.

Publicidad

Tendencias