Publicidad
Que no quede huella: Mañalich retira proyecto de Santelices y repondrá reforma a las isapres de Piñera I PAÍS Crédito: Agencia UNO

Que no quede huella: Mañalich retira proyecto de Santelices y repondrá reforma a las isapres de Piñera I

Para ayer martes estaba programado comenzar la tramitación de la reforma de las isapres presentada por el exministro Santelices en la comisión de Salud del Senado. Sin embargo, la discusión no comenzó, porque el actual titular de Salud llegó a un acuerdo con los senadores para retirar el proyecto y en cambio continuar con la discusión usando la reforma que el mismo Mañalich presentó durante su primer período como ministro de Piñera. «Necesitamos apurar, y para apurar tenemos que simplificar», dijo el secretario de Estado.


El pasado 22 de abril, el Presidente Sebastián Piñera, junto a su entonces ministro de Salud, Emilio Santelices y su par de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron el proyecto que reformaba el sistema de isapres.

Ese proyecto era esperado desde el año 2010, y para ayer estaba programado el inicio de la tramitación en la comisión de Salud del Senado. Sin embargo, no comenzó la discusión.

Esto fue debido a que el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a un acuerdo con los senadores para retirar la reforma presentada por Santelices, con el objetivo de continuar con la discusión, pero usando la reforma que el mismo Mañalich presentó durante su primer período como ministro de Piñera.

De hecho, la propuesta de Santelices había ingresado al Congreso como una indicación sustitutiva a un proyecto presentado en el año 2011, por Mañalich.

Mañalich calificó el acuerdo como «político». «Tenemos que avanzar sobre este proyecto que ya ha tenido una cantidad de artículos votados y aprobados por los senadores», dijo esta mañana en Radio Infinita. «Necesitamos apurar, y para apurar tenemos que simplificar», añadió el secretario de Estado.

Junto al retiro de la indicación presentada en abril por parte del Gobierno, los senadores quedaron en enviar observaciones y puntos que creen indispensables en la iniciativa para su rápida aprobación. Con esto, se redactará una nueva reforma que presentará el próximo martes, según informa el diario El Mercurio.

Este acuerdo fue celebrado por el presidente de la comisión, el PS Rabindranath Quinteros, quien dijo que «nos alegramos porque consideramos que el proyecto era bastante malo, con muchas falencias. Esta semana vamos a entregar lo que nosotros pensamos que debe incluir la reforma, considerando también lo que se había avanzado en el proyecto que quedó el 2013 en discusión».

El proyecto de Santelices con el de Mañalich presentan algunas similitudes, como la compensación de riesgo, manteniendo la idea de solidarizar el riesgo entre los afiliados de todas las isapres. También ambas ideas consideraban un plan único, el Garantizado de Salud, obra de Santelices, y el de Salud Universal, de Mañalich. Aunque cada uno tenía cosas distintas. En el del saliente ministro, las aseguradoras podían cobrar a cada afiliad o precios distintos, sin discriminar a mujeres, pero sí por edad y estado de salud. En tanto, el del actual titular de Salud, cada isapre deberá ofrecer el plan al mismo precio a todos los interesados.

El retiro fue celebrado por Rafael Caviedes, expresidente de la Asociación de Isapres, quien aseguró que «el proyecto de Santelices pretendía redefinir el funcionamiento de las isapres, y el antiguo de Mañalich perfecciona el que ya existe, que es la forma como se debe ir avanzando en un sector tan complejo».

Publicidad

Tendencias