Publicidad
FACh culpa a Minsal del fallido traslado de órganos: siempre existió un avión pero el viaje fue cancelado por el ministerio PAÍS

FACh culpa a Minsal del fallido traslado de órganos: siempre existió un avión pero el viaje fue cancelado por el ministerio

Según detallan las Fuerzas Armadas, recibieron una petición desde el Ministerio de Salud el mismo sábado, pero horas más tarde, el mismo ministerio canceló el avión.


Indignación causó la información de que se perdieron órganos que pudieron salvar otras vidas, debido a que las Fuerzas Armadas de Chile no tenían un avión que los trasladara desde Temuco a Santiago. 

Así lo había informado la madre del fallecido Joaquín a través de su cuenta de Twitter, citando al ministro de Salud, Jaime Mañalich: «Hoy falleció mi hijo Joaquin, como familia decidimos donar sus órganos, pero… no hay disponibilidad avión Fach para trasladar sus órganos desde Temuco. Se perderán corazón, hígado y pulmones sanos, compatibles!!! Esperamos respuesta desde 14:45 hrs».

El mismo Mañalich, en tanto, comentó escuetamente a través de las redes sociales que «es evidente que el actual centralismo no es adecuado para trasplante de órganos. Me declaro firmemente partidario de crear una Unidad de Trasplante multiorgánico en Temuco».

En ese sentido, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui dijo que el ministerio de Salud tenía que investigar lo ocurrido.

Cuando todos los dardos apuntaban a la Fach, éstas se defendieron a través de un comunicado, desmintiendo la información de que no había un avión para el traslado de los órganos.

«El día sábado 20 de julio, siendo aproximadamente las 22:41 hrs., se recibió un requerimiento del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, solicitando apoyo aéreo para efectuar traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco», comienzan diciendo en el comunicado.

De esta forma, «la Institución dispuso a la IIª Brigada Aérea activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N° 10, que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento, incluso para casos como el indicado anteriormente, a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara».

Sin embargo, «siendo las 23:21 hrs., aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la Institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario».

La Fach recordó que, «por convenio existente con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea es requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente».

«En este caso, la FACh apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo», sentenciaron.

Publicidad

Tendencias