miércoles, 5 de agosto de 2020 Actualizado a las 03:44

PAÍS

Otro ajuste en La Moneda: Jorge Selume deja la dirección de la Secom

por 7 enero, 2020

Otro ajuste en La Moneda: Jorge Selume deja la dirección de la Secom
A través de un comunicado, el Gobierno informó que el Presidente de la República Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Selume a la dirección de la Secom “para poder abocarse al desarrollo de proyectos personales”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva baja sacude a La Moneda. Se trata del ahora exdirector de la Secretaria de Comunicaciones de Gobierno (Secom), Jorge Selume Aguirre, conocido como el “señor big data” de Palacio.

A través de un comunicado, el Gobierno informó que el Presidente de la República Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Selume a la dirección de la Secom.

"Ha puesto su cargo a disposición para poder abocarse al desarrollo de proyectos personales (…) El Presidente Piñera reconoce y agradece la lealtad, el profesionalismo y compromiso demostrados durante el tiempo que desempeñó su cargo", destacan.

Selume es psicólogo de profesión y fue integrante del equipo Felipe Kast durante las primarias de Chile Vamos en el 2017. Militante de Evópoli, Selume además creó para Kast el controvertido spot donde el entonces candidato se vestía de mujer para ponerse en el lugar de ellas.

No obstante, la principal credencial de Selume para ser elegido por Piñera para asumir la dirección de la Secom fue el éxito de su empresa de big data "Artool" en su trabajo digital con Renovación Nacional en las municipales de 2016, en las que RN sacó un saldo de 46 alcaldes electos y lideró la cantidad de concejales elegidos por la ciudadanía.

Crítica permanente

Sin embargo, durante su gestión al mando de la Secom, Selume estuvo bajo el fuego permanente desde Renovación Nacional, partido que siempre mantuvo una visión crítica del trabajo comunicacional desplegado por la secretaría.

Estos cuestionamientos se incrementaron durante el estallido social, y al interior del Gobierno asumían que la unidad dirigida por Selume no estuvo a “a la altura”, y la veían más preocupada de los hashtags que “de contener la imagen del Presidente”.

Las críticas llegaron al punto que en diciembre pasado el consejo nacional de Renovación Nacional solicitó al Gobierno "cambios profundos" en la Secretaría de Comunicaciones "para dar a conocer a la ciudadanía las medidas que han implementado".

El Gobierno informó que en reemplazo de Selume asumirá el actual subdirector de la Secom, el periodista Cristian Rendic.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV