Publicidad
No sale del pozo: Encuesta Cadem mantiene 10% de aprobación a la gestión de Sebastián Piñera PAÍS Crédito: Agencia Uno

No sale del pozo: Encuesta Cadem mantiene 10% de aprobación a la gestión de Sebastián Piñera

En el anterior sondeo, la aprobación de Piñera marcó un mínimo histórico con un 10%. Esta semana, correspondiente a la tercera semana de enero, esa cifra se mantuvo, mientras que la desaprobación quedó en un 82%.


Este lunes se revelaron los últimos resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero, la que, entre otros datos, mantuvo la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

En el anterior sondeo, la aprobación de Piñera marcó un mínimo histórico con un 10%. Esta semana, esa cifra se mantuvo, mientras que la desaprobación quedó en un 82%.

No es la única baja en el Gobierno, ya que su gabinete tiene un sólo 15% de aprobación, mientras que su desaprobación alcanzó el 78%.

Reforma a las pensiones

En el último sondeo Cadem, se consultó sobre la necesidad de una reforma al sistema de pensiones. Los resultados revelaron un contundente 93%.

Asimismo, el 51% cree que el 6% extra de cotizaciones que pagará el empleador, deberían ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, el 31% piensa que un 3% debiese ir a la cuenta personal del trabajador y el otro 3% a un fondo común solidario, y el 12% quiere que todo vaya a un fondo común solidario.

Con respecto a la administración del 6% adicional, el 60% de los encuestados prefiere que “las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP”. Mientras, un 19% opina que sólo debería ser administrado por una institución estatal, pero cobrando una comisión adicional.

Consultados por los fondos heredables, un 89% de la muestra cree que el 6% de cotizaciones extra que pagará el empleador debe seguir siendo heredable para la pareja o los hijos en caso de fallecimiento.

Lavín sigue liderando

En el listado de las aprobaciones de personajes políticos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín se mantiene liderando la lista de personajes políticos con 58% de aprobación, seguido ahora por Jorge Sharp con 44%. Cierra la lista de los cinco mejores evaluados Francisco Vidal (42%), Mario Desbordes (41%), y Evelyn Matthei (41%).

Más atrás aparecen Heraldo Muñoz (40%), Michelle Bachelet (40%), Giorgio Jackson (40%), Manuel José Ossandón (39%), Daniel Jadue (37%), Gabriel Boric (37%), Beatriz Sánchez (37%), Franco Parisi (33%), Ximena Rincón (33%), Felipe Harboe (30%), Ricardo Lagos Weber (29%), Felipe Kast (29%), Camila Vallejo (29%), José Miguel Insulza (28%), José Antonio Kast (25%), Andrés Allamand (23%), Francisco Chahuán (22%), Fuad Chahín (18%), y Jacqueline van Rysselberghe (13%).

Lea los resultados de la encuesta en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias