Publicidad
Corte de Apelaciones declara ilegal decretos alcaldicios y abre paso a proyecto Parque Pumpín en Valparaíso PAÍS

Corte de Apelaciones declara ilegal decretos alcaldicios y abre paso a proyecto Parque Pumpín en Valparaíso

La iniciativa que considera la construcción de 23 edificios, 713 departamentos y siete locales comerciales, además de 245 estacionamientos se encontraba paralizada por orden de la municipalidad en 2017.


En medio de la pandemia de Covid-19 que tiene lugar en casi todo Chile, una disputa inmobiliaria que enfrenta al alcalde de la comuna, Jorge Sharp, y al empresario Nicolás Ibáñez sucede en Valparaíso.

Según consigna radio Biobío, el edil recibió un duro revés luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidiera declarar ilegal los decretos alcaldicios que dejaron sin efecto la resolución que prohíbe la edificación del proyecto Parque Pumpín a cargo de la Inmobiliaria Del Puerto SpA, propiedad de Ibáñez.

La determinación del tribunal de alzada se da luego del reclamo de ilegalidad interpuesto por la inmobiliaria en contra del alcalde Sharp.

Cabe mencionar que la iniciativa que considera la construcción de 23 edificios, 713 departamentos y siete locales comerciales, además de 245 estacionamientos se encontraba paralizada por orden de la municipalidad en 2017.

La Corte de Apelaciones sostiene que el alcalde actuó fuera de su competencia, transgrediendo el principio de legalidad, al dejar sin efecto el permiso edificación de las obras.

Al respecto, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, aseguró a la radio que «lo más probable que por las características y complejidad del caso sea la Corte Suprema la que decida el futuro de este proyecto”.

Asimismo, enfatizó en que el fallo señala que las infracciones denunciadas no son constitutivas de delito.

Además, con la decisión del tribunal de alzada se mantiene la antigua resolución de la Dirección de Obras Municipales que permite edificar el proyecto de la Inmobiliaria del Puerto SpA.

Publicidad

Tendencias