Publicidad
Funeral de Bernardino Piñera: diputado Ascencio decide presentar denuncia en el Ministerio Público y la Contraloría tras defensa del Minsal PAÍS Crédito: Agencia Uno

Funeral de Bernardino Piñera: diputado Ascencio decide presentar denuncia en el Ministerio Público y la Contraloría tras defensa del Minsal

«Nadie está por sobre la ley. Debe investigarse», dijo el parlamentario, etiquetando en Twitter al Presidente Sebastián Piñera. Posteriormente, el ministro de Salud, Enrique Paris afirmó en el balance diario que, «en circunstancias de tanto dolor, utilizar esta situación por parte de un parlamentario, me parece que no es lo más adecuado». Ante estas declaraciones, decidió cambiar su denuncia, pasándola a la Fiscalía y a Contraloría, ya que a su juicio, la autoridad sanitaria ya estaba exculpando a Piñera al encontrar que estaba «todo bien».


Esta mañana, el diputado DC, Gabriel Ascencio informó que oficiará al Ministerio de Salud para que instruya un sumario por los «evidentes incumplimientos» a los protocolos sanitarios ocurridos en el funeral de Bernardino Piñera.

«Nadie está por sobre la ley. Debe investigarse», dijo el parlamentario, etiquetando en Twitter al Presidente Sebastián Piñera. «El ejemplo que se le da a todos los chilenos que no han podido enterrar a sus familiares con dignidiad, no puede ser pasado a llevar por el propio Presidente de la República», agregó a través de un video.

«Tenemos un Presidente que no le importa nada cumplir con las reglas. Aquí o la ley se cumple para todos o nos vamos al descalabro», puntualizó.

Sin embargo, ante las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quienes dijeron que el funeral estaba dentro del marco legal y que estaba cumpliendo todos los protocolos, decidió cambiar su denuncia, pasándola a la Fiscalía y a Contraloría, ya que a su juicio, la autoridad sanitaria ya estaba exculpando a Piñera al encontrar que estaba «todo bien.

En el balance diario realizado desde La Moneda, el ministro de Salud Enrique Paris fue consultado por este oficio.

Al respecto, dijo antes de pasar la palabra a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que este oficio «no es lo más adecuado. Los protocolos se han cumplido».

«En circunstancias de tanto dolor, utilizar esta situación por parte de un parlamentario, me parece que no es lo más adecuado», recalcó.

«He presentado de inmediato la denuncia con el objeto que se inicie una investigación penal por incumplimiento de normas sanitarias que se vivieron en el funeral de don Bernardino Piñera», dijo Ascencio a través de otro video.

«Yo le pido a la autoridad sanitaria que inicie sumario y de inmediato dicen que no, que todo está bien. Exculpan de inmediato al Presidente de la República y a todos sus acompañantes, y dicen que los protocolos se cumplieron», advierte.

«Eso es falso. Absolutamente falso. Era una respuesta que ya tenían para dar hoy en la mañana», agregó.

La denuncia en el Ministerio Público es por lo mismo que anunció en el oficio inicial, «por la contravención al artículo 318 del Código Penal a fin de buscar las responsabilidades y castigar el incumplimiento a las normas sanitarias». En tanto, la denuncia en Contraloría es para que el Ministerio de Salud realice el sumario administrativo correspondiente, ya que «ellos tienen que cumplir con sus deberes funcionales. No pueden eludirlos. Por muy amigos o por muy obedientes que se sientan al Presidente de la República, ellos no pueden eludir sus responsabilidades».

El oficio original

En el oficio, indica que «el protocolo para funerales establece que los funerales deben ser realizados con una cantidad reducida de personas, no más de 20 familiares en su núcleo directo, y con el ataúd sellado. Sin embargo, ha sido posible ver que a raíz del lamentable fallecimiento del Arzobispo emérito Bernardino Piñera, su funeral habría sido realizado en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad».

«En un video que ha sido posible observar en redes sociales, se contempla la presencia de varias personas, más de las 20 que están permitidas por la autoridad sanitaria, y existen varias dudas respecto a si dichas personas son parte del núcleo directo del fallecido. Además, en un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre ellos al Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote, lo que es riesgoso tanto por la posibilidad de contagio desde el cuerpo del mismo fallecido, como por el contacto directo con el ataúd al momento de abrirlo, recordándose que el protocolo sanitario exige en el tratamiento del ataúd que sea constantemente higienizado», agrega.

«Esta situación que se denuncia es especialmente sensible, ya que han sido miles las familias que han perdido a un familiar y que han debido abstenerse de realizar una ceremonia con todos sus familiares y darle una despedida como habrían querido. Es por ello que es importante que las autoridades sean el primer ejemplo para el resto de la ciudadanía, y una alta autoridad de gobierno no puede menos que conocer cuáles son dichas medidas, más aun cuando se trata de la más alta autoridad de nuestro país, el Presidente de la República, quien ha seguido atentamente y ha organizado en forma personal la respuesta sanitaria frente al COVID-19», indica.

Por eso pide el sumario, y en caso de encontrar faltas, «remita todos los antecedentes al Ministerio Público a fin de que se inicie una investigación por la contravención al artículo 318 del Código Penal a fin de buscar las responsabilidades y castigar el incumplimiento a las normas sanitarias y penales que involucrarían los hechos narrados en el presente oficio.remita todos los antecedentes al Ministerio Público a fin de que se inicie una investigación por la contravención al artículo 318 del Código Penal a fin de buscar las responsabilidades y castigar el incumplimiento a las normas sanitarias y penales que involucrarían los hechos narrados en el presente oficio».

Publicidad

Tendencias