Publicidad
Compleja situación judicial le pasa la cuenta: Ossandón declina en su aspiración presidencial y sella alianza para apoyar a Mario Desbordes PAÍS Crédito: Aton

Compleja situación judicial le pasa la cuenta: Ossandón declina en su aspiración presidencial y sella alianza para apoyar a Mario Desbordes

El senador fue formalizado en agosto en una causa por eventual tráfico de influencias a favor de la empresa de áridos de su hijo en Pirque, y enfrenta además otra investigación desformalizada por supuestos sobresueldos a una asesora, temas que el parlamentario ha calificado como una “vendetta” política. En este escenario, una nueva aventura presidencial se hacía cuesta arriba y por eso optó por dejar la vía libre al exministro de Defensa, con quien comparte el concepto de la “derecha social” [ACTUALIZADA]


Una reunión que se llevó a cabo bajo la más absoluta reserva, en una oficina de Vitacura, fue la que sostuvieron el senador Manuel José Ossandón y el ex ministro de Defensa Mario Desbordes, ambos de Renovación Nacional (RN).

De acuerdo a lo detallado por el diario La Segunda, en el encuentro, ambos coincidieron en el concepto de derecha social, en el que ambos están trabajando para ser una alternativa real a lo que llaman «la derecha del Instituto Libertad y Desarrollo» que, consideran, «ha gobernado sin contrapeso» en su sector.

En ese sentido, fuentes que conocieron de la cita señalaron al citado medio que «ahora es el momento para darle un impulso fuerte» a ese concepto de derecha social. Y para ello, Ossandón tomó la decisión de no ser candidato a la Presidencia, para unir fuerzas y apoyar a Mario Desbordes.

En el entorno del ex ministro ven con buenos ojos esta alianza, considerando que Ossandón es uno de los parlamentarios que más votos sacó en la última elección y, además, tiene muy buenas redes al interior de RN y en su circunscripción, la Metropolitana Oriente.

Sin embargo, la compleja situación judicial que enfrenta el exalcalde de Puente Alto hacen cuesta arriba una posible nueva aventura presidencial de Ossandón. El senador fue formalizado en agosto en una causa por eventual tráfico de influencias a favor de la empresa de áridos de su hijo en Pirque, y suma además otra investigación desformalizada por supuestos sobresueldos a una asesora, temas que el parlamentario ha calificado como una “vendetta” política.

La nueva alianza

La alianza entre Ossandón y Desbordes tiene el ojo puesto en el 23 de enero próximo, cuando se lleve a cabo el consejo general del partido, en el que se designará al candidato presidencial que competirá en las elecciones primarias de Chile Vamos en julio próximo.

Lo cierto es que, cuando todavía faltan algunos detalles por afinar, esta alianza tuvo competencia, ya que el propio senador Ossandón se reunió antes con Sebastián Sichel. Si bien se desconoce el motivo de esa reunión, se cree que apuntaba a buscar apoyos para la carrera presidencial.

Y el domingo pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llamó a Ossandón para sondear si estaría dispuesto a apoyar a Sichel. El contacto de Allamand no tuvo respuesta, ya que cercanos al senador comentan que Ossandón se siente lejano de Sichel debido a que no representa a la derecha social, sino que más bien está ligado al mundo empresarial.

Publicidad

Tendencias